Los locales de ocio nocturno de Catalunya han facturado durante agosto un 3,68% en comparación con el 2019, según la patronal Fecalon. Así lo recoge el estudio que ha elaborado la entidad sobre el impacto de la covid-19 en el sector, donde constatan que tan solo un 8,2% de los encuestados han cubierto las expectativas que tenían durante el verano.
Con todo, aseguran que las cifras demuestran "la ruina del sector" por segundo verano consecutivo y exigen al Gobierno un "cambio de rumbo" con un ocio "abierto y regulado" con el fin de evitar 'botellons' y fiestas ilegales. En este sentido, exigen un "plan para la reactivación" de manera "inmediata" que permita recuperar la actividad al 100% de los locales durante el próximo mes de septiembre.
Gestión política "desastrosa"
Así, desde Fecalon hacen una valoración "crítica y muy negativa" de la desescalada durante la última fase de la crisis del coronavirus. La patronal remarca que un 91,8% de los encuestados consideran que la gestión política del final del estado de alarma ha resultado "desastrosa".
Asimismo, en una escala de 1 a 10 para valorar el cumplimiento de las expectativas que tenía el sector sobre el verano, los empresarios consideran que tan solo han llegado a una puntuación de 1,6. Al fin y al cabo lo atribuyen a las restricciones impuestas por las diferentes comunidades autónomas.
Críticos con las ayudas económicas
En relación con las ayudas económicas, aseguran que el escenario es "tan dramático" como en informes anteriores. En este sentido, Fecalon se hace eco del estudio de la patronal 'España de Noche', que asegura que las pymes catalanas han recibido ayudas por parte de la administración que equivalen a un 17,6% del valor de las pérdidas acumuladas. Después de todo, Fecalon considera que la situación es "insostenible" y, por lo tanto, aseguran que reactivarán las protestas y las movilizaciones durante los próximos meses.
El ocio nocturno tiene que seguir las pautas que ha marcado el Gobierno con respecto a las restricciones. Este mismo jueves el TSJC ha aprobado algunas de las restricciones que ha impuesto la Generalitat para frenar el ascenso de la covid-19, como ahora mantener las reuniones de un máximo de 10 personas o que los actos religiosos y civiles a un 70% de su aforo. Además, bares, restaurantes y locales de ocio nocturno están obligados a cerrar en las 00:30h, y los consumidores tienen que llevar mascarilla en todo momento. Países como Francia o Italia ya han decretado el 'pasaporte covid' para poder entrar en establecimientos como este.