Económicamente hablando, el 2021 ha sido un año de recuperación de la actividad y eso ha hecho que los aumentos del PIB sean mucho más elevados que normalmente. De hecho, este viernes el INE ha publicado los datos de cierre del PIB del 2021, año que la economía española registró un crecimiento del PIB del 5%, su mayor avance anual desde el año 2000, después de anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 2%, seis décimas menos que en el trimestre anterior. Ahora bien esta gran alza llega después de que en el 2020 las caídas fueran muy grandes, de hecho cayó un 10,8%, un descenso histórico a causa de la pandemia de la covid. Ahora bien el mejor aumento de los veinte años del PIB viene acompañado que este aumento del 5% se queda un punto y medio por debajo de las previsiones del Gobierno, que pronosticaba un crecimiento del 6,5% por|para 2021. Este aumento del 5%, hay que recordar, los datos del INE se quedan por encima de las proyecciones de algunos organismos como el FMI (4,9%), Funcas (4,8%) o la OCDE (4,5%). El dato también ha mejorado las previsiones del Banco de España (4,5%), aunque estas se hicieron antes de las revisiones al alza del INE del segundo y el tercer trimestre.
La demanda nacional aportó 4,6 puntos al PIB en 2021, cifra 13,2 puntos superior a la de 2020, mientras que la demanda externa contribuyó con 0,4 puntos, 2,6 puntos por encima del ejercicio anterior. A precios corrientes, el PIB de 2021 se situó en 1.202.994 millones de euros, un 7,2% más que en 2020. En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre creció un 5,2%, casi dos puntos por encima del trimestre precedente (3,4%), gracias a una mayor aportación de la demanda nacional y de la demanda externa. En concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB interanual fue de 3,6 puntos, 1,1 puntos más que en el tercer trimestre, en tanto que la demanda externa contribuyó con 1,7 puntos, ocho décimas más. En todo caso, el INE explica que por varias razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información avanzada en el avance de datos de este viernes ha sido menor que en ocasiones anteriores.
Este hecho juntamente a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis de la covid, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que el habitual". El avance de datos del INE está elaborado con la información disponible hasta noviembre en la mayoría de los casos, aunque también ha incluido estimaciones de indicadores para el mes de diciembre basadas en datos administrativos y otras fuentes adicionales.