El Port de Barcelona cerró en el 2021 con un beneficio total de 38 millones de euros, cifra que representa un aumento de hasta el 117% con respecto al 2020, pero que todavía no alcanza los resultados del 2019, ya que se queda un 13,6% por debajo. Lo que sí que se ha quedado prácticamente a niveles previos a la pandemia ha sido el tráfico total, que ha sumado 66,4 millones de toneladas, solo un 1,5% por debajo de en el 2019 y un 11,8% más que el año pasado. En cambio, durante el año pasado se consiguió superar un récord histórico en número de contenedores TEU, hasta los 3,53 millones, es decir, un 19,3% más que en el 2020 después del descenso del 11% el año anterior. "Es uno de los indicadores que muestran que nos estamos recuperando de manera acelerada", ha subrayado el presidente del Puerto, a Damià Calvet, en la rueda de prensa de presentación de resultados del 2021. El único dato que sí que se hunde es el número de cruceristas, ya que durante la 2021 Barcelona recibió un total de 521.000, y aunque esta cifra es un 161,9% más que en el 2020, pero queda muy lejos de los 3,1 millones de hace tres años (-83,4%).
Por otra parte, el Port de Barcelona registró una cifra de negocio total de 151 millones de euros, que supone un incremento del 9% con respecto al 2020. Este dato positivo está en línea con el incremento del movimiento de mercancías, aunque, como ha explicado Calvet, "el crecimiento de los tráficos es todavía superior al de la cifra de negocio porque esta incluye el paquete de ayudas económicas que el Port de Barcelona tiene en marcha para favorecer la recuperación económica y mitigar los efectos de la pandemia". En esta línea, el Plan de Recuperación, del Puerto puesto en marcha el año pasado se ha traducido en un ahorro directo para los operadores del Port de Barcelona de casi 11 millones de euros, que la Autoridad Portuaria ha dejado de ingresar. Este apoyo a la actividad de las empresas, que se traduce en beneficios para toda la sociedad, hace del Port de Barcelona "un protagonista principal de la recuperación acelerada de la economía y del empleo de los efectos de la pandemia", ha asegurado el presidente.
Calvet ha añadido que "el Port de Barcelona valla 2021 con un cash-flow de 83 millones de euros, cosa que nos permite seguir desarrollando nuestra agenda estratégica y crear las condiciones necesarias para hacer crecer la economía". Este dato muestra la robustez financiera y el potencial inversor del Puerto. En esta línea, la subdirectora general de Económico Financiero, Miriam Alaminos, ha explicado que se han ejecutado inversiones por importe de 69 millones, entre las cuales destaca la adquisición de los terrenos que TOTAL Petrochemicals tenía en la ZAL Puerto y que ahora se incorporará al dominio portuario.
Buenas cifras de tráfico
Con respecto a los tráficos, el balance del año es positivo si tenemos en cuenta que el tráfico total del Puerto ha estado de 66,4 millones de toneladas lo que significa un crecimiento del 11,8%. Este dato es importante porque|para que no solo representa un incremento del 11,8% con respecto a 2020, sino que "solamente nos hemos quedado un 1,5% por debajo del tráfico total alcanzado el año 2019, antes de la pandemia, cuando batimos nuestro récord histórico", ha afirmado Calvet. Eso ha sido posible porque todos los tráficos principales, a excepción de los líquidos a granel, han cerrado el año en positivo.
Con respecto al tráfico de contenedores, el año 2021 se han sumado 3,5 millones de TEU y un crecimiento del 19,3% con respecto al 2020. La comparativa con el año 2019 también es positiva, con un incremento del 6,2%. El director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha destacado que "en el caso del tráfico de contenedores llenos, el incremento con respecto al año 2019 es del 9%, con resultados positivos tanto en exportaciones e importaciones, que crecen un 10 y un 5%, respectivamente, como en tráficos, que experimentan un incremento del 14%". Estos buenos resultados suponen que "el récord alcanzado en el tráfico total de contenedores se repite tanto en los contenedores de exportación como en los de importación y en los tráficos", ha remarcado Carbonell.
En cuanto a la carga convencional, que mayoritariamente incluye el tráfico ro-ro, se ha registrado un movimiento de 397.000 UTIS durante 2021, con un alza del 14,3% con respecto a 2020. En el ámbito del tráfico de vehículos nuevos, uno de los segmentos más afectados por el actual contexto de incertidumbre y crisis económica derivada de la pandemia, se ha conseguido un crecimiento del 3,9%, con 499.000 unidades movidas. En el apartado de líquidos a granel, el movimiento obtenido el año 2021 ha sido de 12,4 millones de toneladas, con una caída del 3,4%. Y en el caso de los sólidos a granel, el año se cierra con un movimiento de 4,5 millones de toneladas, un 9,9% más con respecto a 2020.
El pasaje ha sido durante el año 2021 uno de los tráficos más afectados por la pandemia en el Port de Barcelona. El día 13 de marzo de 2020 se prohibió el tráfico de pasajeros. En el caso de los cruceros, la prohibición no se levantó hasta junio de 2021. En este escenario, el tráfico de pasajeros en el Port de Barcelona el año 2021 ha sumado cerca de 1,5 millones de personas, creciendo un 74,7% con respecto a 2020. Sigue, sin embargo, un 67,6% por debajo de los tráficos de 2019. La recuperación en el caso de los ferris ha sido más acelerada, situándose un 34,4% por debajo de los tráficos prepandemia. En el caso de los cruceros, los tráficos están un 83,4% por debajo del año 2019. Sin embargo, el dato de 521.000 cruceristas con que se ha cerrado el ejercicio es positivo y hace pensar que la recuperación continuará este año.