El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha aprobado este miércoles la nueva fase de desarrollo de la terminal BEST que Hutchison Ports tiene al muelle Prat. Para el proyecto, la compañía invertirá un total de 60 millones de euros de los cuales 31 millones se destinarán a la obra civil para disponer de 7 bloques más de contenedores, incrementando su capacidad en un 26%. Los otros 29 millones es la inversión que BEST realizará para incorporar maquinaria, en concreto 14 grúas automatizadas ASC.
Las obras se ejecutarán en las 10 hectáreas de terreno entregadas por el Port de Barcelona en la terminal de Hutchison hace un año y empezarán antes del 1 de mayo de 2022. Una vez finalizadas las obras, el concesionario pasará de tener 27 a 34 bloques de contenedores.
Actualmente, BEST ocupa unas 80 hectáreas de terreno y dispone de 1.500 metros de muelle, con un calado de 16,5 metros de profundidad. La terminal dispone de 13 grúas de muelle súper post-panamax, capacitadas para operar los barcos mayores del mundo, 54 grúas automatizadas (ASC), 2 grúas en la terminal ferroviaria (RMG) y 34 shuttle carriers. La primera terminal semiautomática desarrollada por el Grupo Hutchison Ports incorporará 8 nuevas grúas automatizadas ASC para dar servicio a los 4 primeros bloques que pondrá en funcionamiento a finales del año 2023. Posteriormente, incorporará 6 grúas ASC más.
Récord de exportaciones
Por otra parte, esta nueva inversión en el puerto llega después de conocer las últimas cifras de tráfico de contenedores del Port de Barcelona, que ya hace meses que están por encima de los datos registrados en el 2019. Concretamente, de enero a noviembre, el Port de Barcelona ha registrado un total de 3,2 millones de contenedores TEU, una cifra que supone un incremento del 21,6% comparado con los contenedores manipulados en el mismo periodo de 2020 y un 4,8% más de contenedores que los que transitaron en el periodo enero-noviembre de 2019, justo antes de la pandemia.
Con respecto al tráfico total de mercancías del Port de Barcelona, ha sumado hasta noviembre 60,9 millones de toneladas, cifra que supone un incremento del 13,9% con respecto al 2020. Durante los once primeros meses del año, además, el Puerto ha registrado más de 4 millones de toneladas de sólidos a granel, con un incremento del 10,9%. La sal común, que se dispara un 437%, y las potasas (+21,8%) son dos de los productos que más han contribuido a estos resultados.
Concretamente, según informó el Puerto uno de los grandes exponentes de estas buenas cifras es el comportamiento de los contenedores llenos, que está siendo francamente bono, tanto de importación como de exportación, que aumentan un 16,4% y un 11,8%, respectivamente. Estos son datos muy positivos porque reflejan el buen trabajo que está realizando el tejido productivo del hinterland del Port de Barcelona.
Por otra parte, las terminales especializadas en la recepción y distribución de líquidos a granel han encaminado 11,4 millones de toneladas de mercancías hasta el mes de noviembre, registrando una caída del 2%. Este resultado negativo se produce, principalmente, por el comportamiento del gas natural y la gasolina. Sin embargo, el tráfico de líquidos en abundancia se va recuperando mes a mes de forma progresiva y hay productos como el fuel (31,3%) o los biocombustibles (36,1%) que registran incrementos significativos.