En los últimos meses, los precios de las materias primas ha aumentado considerablemente por todo el mundo, y una de las que más ha notado estas subidas es el gas. El último ejemplo son los precios del gas natural en las gasolineras. De hecho, en la última semana el precio ha pasado de los 1,10 euros/kg hasta los 2,20 euros que ha marcado los últimos días. Este último aumento de los precios se suma al aumento del acumulado que sufrió el gas durante todo el año pasado, ya que a principios de 2021, el precio en las gasolineras rondaba los 0,80 euros/kg.
De hecho, la preocupación entre los afectados va a más porque las últimas previsiones indican que el precio del gas natural en las gasolineras seguirá aumentando en las próximas semanas, en la misma línea que lo está haciendo el gas en los mercados internacionales. Eso, además, ha preocupado a los conductores y está provocando que muchos de ellos empiecen a optar por otros combustibles, como el gasóleo, ya que es mucho más barato.
Subida de precios del gas
Además, el precio del gas natural en los mercados europeos se disparó disparado un 16,9%, que equivale a casi 18 euros, en el periodo que va del 18 al 31 de diciembre con respecto a la quincena anterior y alcanzó los 124,04 euros el megavatio hora (MWh), según el último boletín de precios de la asociación Gas Industrial.
Detrás de esta nueva subida, según la asociación del sector gasista, se encuentra principalmente la reducción de los flujos de gas rusos, aunque la menor competencia entre Europa y Asia para atraer cargas de gas natural licuado (GNL), la previsión de temperaturas moderadas y el incremento del flujo noruego han contribuido a hacer que el precio se haya contenido un poco.
Con respecto al precio del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) durante el mes de diciembre marcó una media de 111,95 euros/MWh, que supone un aumento del 34,7% (28,8 euros más) con respecto al precio medio de noviembre, y multiplica por seis el precio de justo hace un año.
En comparación con el precio medio del TTF holandés -el mercado europeo de referencia-, que en diciembre ascendió a 112,99 euros/MWh, el Mibgas fue un 0,9% más barato (un euro menos). En cuanto al barril de petróleo Brent, de referencia a Europa, su tendencia ha sido ligeramente alcista después de la bajada registrada al fin de noviembre.
¿Gas natural y la nuclear, energías verdes?
Si el aumento de precios no fuera problema suficiente, la Comisión Europea propuso este sábado que las inversiones en energía nuclear y gas natural se consideren sostenibles. "Teniendo en cuenta el asesoramiento científico y el actual progreso tecnológico, así como los diferentes retos hacia la transición entre los Estados miembros, la Comisión considera que existe un papel para el gas natural y la nuclear como medio para facilitar la transición cabe a un futuro basado predominantemente en las renovables", explicó al Ejecutivo comunitario.
De hecho, Bruselas pretende aprobar el acto delegado este mes de enero después de consultar con los gobiernos europeos y los expertos, pero para que entre en vigor, la propuesta tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.
Ahora bien, esta propuesta ya ha recibido la negativa de varios estados de la Unión, como por ejemplo España. Concretamente, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, recalcó este domingo que "independientemente que puedan seguir abordándose inversiones tanto en gas natural como en energía nuclear, consideramos que no son energías verdes ni sostenibles".
España "es firme defensora de la taxonomía verde como instrumento clave para contar con referencias comunes que puedan ser usadas por inversores para conseguir la descarbonización de la economía y ser conseguidos la neutralidad climática en 2050", sin embargo, admitir la nuclear y el gas natural como su parte "supondría un paso atrás", consideró la vicepresidenta. Además, la ministra también advirtió que "no tiene sentido y emite señales erróneas para la transición energética del conjunto de la UE".