El primer Mobile World Congress (MWC) después de la pandemia ya se ha acabado, y lo ha hecho con más de 60.000 visitantes, según ha informado este jueves a la organizadora del acontecimiento, la GSMA. En un comunicado de prensa, han celebrado estas cifras asegurando que ha sido un MWC "vibrante y dinámico". "Ha estado emocionando volver a reunir nuestra comunidad, que es tan apasionada por la conectividad, para discutir las oportunidades que tenemos por delante", ha asegurado el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman. En este sentido, ha añadido que el MWC haya sido "tan productivo, seguro y exitoso".
En estos mismos términos también se ha pronunciado la feria de Barcelona, que ha celebrado poder haber celebrado un MWC con normalidad después de 3 años con afectaciones por la pandemia. El director general de la entidad, Constantí Serrallonga, ha asegurado que están muy contentos de la edición de este año y que sin duda "ha superado las expectativas" y ha añadido que el más importante no han sido los más de 60.000 visitantes sino "la altísima calidad en ponencias reuniones" que han hecho que Barcelona haya vuelto a ser "el centro del mundo" del sector, celebrando que Barcelona vuelva a estar "en el mapa de los congresos mundiales". Con respecto al impacto económico, Serrallonga no se ha querido mojar en exceso, pero ha asegurado que será muy positivo para la ciudad y que es posible que supere los 240 millones de euros proyectados hace unas semanas.
Más de 1.900 expositores
Según el comunicado de la GSMA, durante esta semana la Feria ha acogido más de 1.900 empresas "para mostrar el papel de la tecnología móvil en la conectividad". En este sentido, la organizadora del MWC también ha celebrado que, de nuevo, el MWC haya vuelto a ser el centro del debate a nivel digital a escala mundial. De hecho, la edición de este año ah contado con más de 160 delegaciones de países e instituciones internacionales, responsables políticos, líderes de la industria y la comunidad internacional que han podido debatir e intercambiar experiencias sobre "cómo construir políticas para un mundo digital, maximizar el potencial de 5G, cerrar la brecha digital y cumplir los objetivos climáticos mundiales".
Durante estos 4 días, además, el congreso ha recibido a unos 500.000 espectadores únicos de manera virtual cada día para escuchar los más de 1.000 ponentes, de los cuales el 97% ha impartido sus conferencias de manera presencial --con un 36% de mujeres-. La GSMA también ha cifrado --cómo estaba previsto-- en más de 240 millones de euros el impacto del acontecimiento en la economía de Barcelona, con la creación de más de 6.700 puestos de trabajo a tiempo parcial este año. Con respecto a la celebración del '4 Years From Now' (4YFN), que este año ha ocupado el Pabellón 6, ha acogido más de 500 empresas emergentes internacionales y más de 300 ponentes.
Por último, la GSMA ha agradecido la participación de todas las personas que han acudido al acontecimiento y todas las administraciones públicas, así como a la Mobile World Capital por su apoyo "indestructible y su creatividad, hospitalidad y perseverancia". El acontecimiento ha tenido un impacto en Barcelona de más 5.500 millones de euros en la economía local desde su llegada en 2005 y ha supuesto la creación de más de 147.000 empleos temporales.