La presidenta del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, han sellado esta mañana la adhesión de la entidad portuaria al Pacto Industrial en calidad de ente colaborador.
El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona es una asociación constituida el año 1997 con el objetivo de configurar una alianza estratégica entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de empleo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad en el territorio metropolitano.
En el marco de esta alianza, el Pacto Industrial ha conseguido sumar las voluntades de 50 ayuntamientos, 11 organizaciones empresariales, los 2 sindicatos mayoritarios, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Área metropolitana de Barcelona, 6 consejos comarcales, 6 universidades y varias instituciones vinculadas al desarrollo económico. La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha destacado la importancia de integrar la instalación portuaria en el Pacto Industrial, ya que es "un motor clave en la generación de inversiones y de empleo", además de ser el principal facilitador del comercio exterior del país.
"Nuestra oferta logística va dirigida a aportar la máxima competitividad en el tejido productivo e industrial. Formar parte de esta asociación nos permitirá trabajar conjuntamente con otros actores y profundizar en la mejora de la conectividad y de los servicios logísticos que prestamos a nuestros clientes", ha manifestado Conesa.
La presidenta del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial, Núria Marín, ha defendido que "la participación y el diálogo entre todos los actores implicados en el desarrollo económico metropolitano son fundamentales para el éxito de las acciones de impulso de la competitividad y la sostenibilidad del territorio y de sus empresas". Por eso Marín ha reivindicado "el fortalecimiento de espacios multiactores, como el Pacto Industrial, que propicien la cooperación y el diálogo entre administraciones, empresas, agentes sociales y otras entidades relacionadas con el desarrollo económico".