El Puerto de Barcelona ha registrado unos resultados récords durante el 2017, alcanzando todos los objetivos tanto en toneladas de mercancías como en pasajeros. Unos resultados que el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ya presentó el pasado jueves y que hoy ha reiterado a la Comida de Cámara, organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona en la Casa de la Llotja. Cambra ha querido hacer mención que el impacto económico del puerto en su área de influencia se traduce, en el cluster logístico, en unos beneficios para el tejido industrial de Catalunya de 9.262 millones de euros, lo que equivale al 6% del PIB y un 5,4% del empleo de Catalunya.

El presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, quien ha presentado el coloquio, ha entregado un galardón a Sixte Cambra como reconocimiento por el trabajo hecho, "no sólo por los resultados del 2017 sino por toda la trayectoria".

Objetivos para el 2018

De entrada, Cambra ha calificado las buenas cifras de este año como un "salto de escala", en el que el crecimiento ha sido muy positivo. Ha destacado, sin embargo, que el principal objetivo para el 2018 es que este salto de escala se consolide, de manera que el Puerto de Barcelona siga creciendo a niveles altos pero "de manera sostenible".

Así pues, ha explicado que para este año el puerto tiene dos grandes retos. Por una parte, la consolidación de este salto de escala, que está "convencido que lo" conseguiremos. Además, ya ha adelantado que este mes de enero el crecimiento del Puerto ha sido "acelerado", pero que lo más probable es que se vuelva a moderar.

El segundo reto es "una consolidación en el corto, medio y largo plazo de los accesos terrestres", que según explica Cambra, "ya está en marcha". Se pretende recuperar el proyecto inicial de los accesos al puerto, como ya se adelantó a la presentación de resultados con el ministro de Fomento.