El Port de Barcelona sigue manteniendo buenas cifras con respecto al tráfico de mercancías. Según ha informado hoy la misma entidad, hasta septiembre se han mantenido los crecimientos de dos dígitos hasta el mes de septiembre de este año si lo comparamos el año 2020. Concretamente este crecimiento se sube hasta el 30,6% con un total de 2,7 millones de contenedores TEU.
Estas cifras son realmente buenas, pero tal tener en cuenta que el 2020 fue un año flojo con respecto al tráfico de mercancías internacional por culpa de la explosión de la Covid por todo el mundo. Ahora bien, las noticias mejoran, todavía más, si lo comparamos con el 2019, periodo sin pandemia, ya que la comparativa también sale positiva, concretamente un 6%.
Con relación al tráfico total de mercancías, entre los meses de enero y septiembre de este año han transitado para el Port de Barcelona 50 millones de toneladas, cifra que representa un aumento del 17,9% con respecto a los mismos meses del año anterior.
Crecimiento en todos los mercados
En consecuencia con los datos generales, prácticamente todos los mercados han presentado un comportamiento positivo con respecto a los intercambios de mercancía en contenedor durante los nueve primeros meses del año. El mercado puntero en el Port de Barcelona sigue siendo China con un crecimiento del 21% en el intercambio de contenedores. Por detrás se sitúan países como los Estados Unidos (15,8%), Turquía (17,1%), India (28,5%) y los Emiratos Árabes Unidos (11,5%).
Entre los meses de enero y septiembre, el Port de Barcelona muestra cifras positivas en casi todos los segmentos de tráfico. Así, los sólidos a granel crecen un 14,1% y se sitúan en 3,4 millones de toneladas; los automóviles aumentan un 16,9%, hasta las 374.984 unidades; y los pasajeros se incrementan un 30,6%, sumando 993.047 personas. La única excepción son los líquidos a granel, que reflejan el descenso del gas natural y de las gasolinas y bajan un 6,7%.
Aumento de pasajeros
Con respecto al pasaje, las líneas regulares, los ferris, han sumado entre enero y septiembre un total de 779.428 pasajeros, con un crecimiento del 38,9%. Con respecto a los cruceros, desde el 26 de junio, cuando se reanudó esta actividad en el Port de Barcelona, hasta el 30 de septiembre se han registrado un total de 213.619 pasajeros, cifra que supone un incremento del 7,4% con respecto a 2020.
Esta es la primera vez en todo el año en que el dato de cruceristas es superior a la de 2020. El año pasado, durante los primeros meses del año, llegaron al Port de Barcelona 198.842 viajeros de crucero. El 15 de marzo de 2020, sin embargo, se prohibía la llegada de estos barcos a los puertos españoles a causa de la pandemia.