El tráfico en el Port de Barcelona llegó las 17.983.192 toneladas en el primer trimestre del año, lo cual representa un crecimiento del 11,3% con respecto al mismo periodo de 2021, mientras que el tráfico de contenedores bajó de los 907.010 TUYO del primer trimestre del año pasado en los 876.885 registrados este año. Según ha informado este jueves a la Autoridad Portuaria de Barcelona, las exportaciones cayeron un 1,4% hasta marzo y las importaciones aumentaron un 21,2%. Los sólidos y líquidos a granel han aumentado un 21% y un 58,6% respectivamente y destacan los incrementos de gas natural (123%), la gasolina (171,8%) y los biocombustibles (127,5%).

El tráfico de pasajeros sigue recuperándose a buen ritmo y los ferris han transportado a 160.000 pasajeros durante los primeros tres meses del año, mientras que el tráfico de cruceros, prohibido hasta junio del año pasado a causa de la covid-19, ha llegado a los 92.517 pasajeros. El principal cliente del Port de Barcelona, tanto en importación como en la exportación de contenedores, es China y, con una cuota de mercado del 27,7%, ha frenado su crecimiento. No obstante, el tráfico total y el tráfico de contenedores con Norteamérica, del Sur y el Caribe ha tenido crecimientos significativos.

Buena parte de estos crecimientos son causados por las importaciones de gas natural licuado procedente de los Estados Unidos y de otros países exportadores, tráfico que ha aumentado por el cierre del gasoducto Magreb-Europa y que, previsiblemente, seguirá creciendo por la guerra en Ucrania.

Si miramos concretamente el ámbito de los sólidos a granel, destaca el buen comportamiento de los cereales y harinas (80,4%), del haba de soja (36,9%) y, muy especialmente, de las potasas, que experimentan un crecimiento del 241%. El tráfico de potasas ha experimentado un crecimiento sostenido desde la puesta en marcha, el año 2020, de la terminal de la compañía ICL, que también explota las minas del Bages. Gracias al acuerdo establecido entre ICL y los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, estas minas conectan diariamente por tren con el Port de Barcelona y disponen de una solución intermodal sostenible y competitiva que está generando un crecimiento espectacular de las exportaciones de esta mercancía.

Las unidades de transporte intermodal (UTI), que se transportan en los servicios regulares con el norte de África e Italia, han sumado 101.762 unidades, con un aumento del 15,6%. Por el contrario, el tráfico de vehículos mantiene la tendencia negativa de los últimos meses y hasta el mes de marzo ha movido 98.640 unidades (-29%).