Los resultados electorales del 21-D y la mayoría independentista no han aportado la estabilidad esperada. La bolsa española se ha desplomado desde la apertura, igual que el euro, y ha sido noticia a los medios internacionales. Concretamente, el Ibex ha caído un 1,19% (la caída más fuerte desde principios de mes), lo que lleva el índice a los 10.182 puntos.
Todos los grandes valores caen
Todos los grandes valores del índice han registrado caídas estrepitosas, lideradas por Caixabank y el Banco Sabadell, con caídas superiores al 3%.
Concretamente, Caixabank ha perdido un 3,60%, cerrando la semana a 3,94 euros/acción. Por su parte, el Sabadell ha cerrado sesión a 1,68 euros, una caída del 3,43%.
Destacan también grandes valores como el Banco Santander, que ha perdido un 2,15% y el BBVA, con un 1,47% menos.
El euro también se hunde
El euro también ha caído en la negociación europea, arrastrado por las elecciones del 21-D. Según analistas alemanes, esta bajada de la divisa se ha visto parcialmente influida por las elecciones catalanas, ya que los resultados dan mayoría absoluta al independentismo, pero la fuerza más votada fue Ciutadans, cosa que complica la formación de gobierno y aumenta la inestabilidad.
Cifras, el euro ha caído en el mercado de divisas desde la madrugada, y a las 16.00 horas la paridad con el dólar estaba a 1,1835 dólares por euro, comparado con los 1,1859 dólares por euro a que se negociaba ayer a esta misma hora, cuando todavía no se sabían los resultados electorales. El Banco Central Europeo ha fijado el tipo de cambio de referencia del euro en los 1,853 dólares.
En total, el euro ha oscilado a lo largo del día de hoy entre los 1,1817 y los 1,1869 dólares.
Las bolsas de la Zona Euro, a remolque
No sólo la divisa, sino que los resultados electorales y la caída del Ibex han hecho tambalearse el conjunto de los índices europeos. La bolsa española ha sido, hasta los inicios de la crisis política, una de las que ha dado un rendimiento más elevado en Europa.
Así pues, la bajada española es también un golpe bajo para Europa, que ya afronta la ruptura del Brexit. En este sentido, las bolsas europeas también han cerrado la semana a la baja.
El DAX, principal índice alemán, ha caído un 0,28%; el CAC-40, principal indicador de París, ha sufrido una bajada del 0,39% y la bolsa de Milán (FTSE MIB) un 0,14%, entre otros.
En el punto de mira internacional
En prensa internacional, Reuters titula "Las elecciones catalanas desploman las acciones españolas, el euro se hunde".
Catalan vote batters Spanish stocks, euro dips https://t.co/Me0esUHP1s pic.twitter.com/1g8Lkm6H66
— Reuters Top News (@Reuters) December 22, 2017
Bloomberg también se centra en Catalunya: "El voto catalán chafa el euro".
Catalan vote weighs on euro https://t.co/Rr7XuYPZz5 via @robbrand #tictocnews pic.twitter.com/PxJcss4pbU
— Forward Guidance (@ecoeurope) December 22, 2017
El alemán Finanzen también lo contempla, en un artículo en que explica que las elecciones catalanas desploman el euro, cambiando la paridad con el dólar.
Diese Auswirkungen hat die Katalonien-Wahl auf den Euro: Die Gemeinschaftswährung fiel zwischenzeitlich um einen halben Cent bis auf 1,1817 US-Dollar. Am Morgen erholte sie sich wieder etwas und notierte bei 1,1848 Dollar. Die… https://t.co/ZSATO1MfDP ❚FINANZEN.at
— Börsenberichte (@BoersenDE) December 22, 2017