La patronal española de los empresarios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, celebrará la Asamblea Electoral 2022 mañana miércoles 23 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Unas elecciones a las cuales contribuyen dos candidaturas: el actual presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la vicepresidenta de Foment del Treball, Virgínia Guinda. La Asamblea Electoral se ha convocado a primera convocatoria a las 09:00 horas y en segunda convocatoria, a las 10:00 horas, momento en que se procederá a la apertura de la sesión para, después de los trámites oportunos, abrir las mesas e iniciar la votación. La hora de finalización de la votación está prevista, aproximadamente, a las 13:30 horas, cuando se inicie el recuento de votos y, posteriormente, proclamará al presidente de CEOE para los próximos cuatro años.

Estas elecciones se han acabado convirtiendo en un cuerpo en cuerpo entre la continuidad de Garamendi y Foment del Treball. Aunque el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, no se ha postulado, sí concurre una persona de su confianza. Era un secreto a voces que, en los últimos tiempos, muchos empresarios han mostrado el malestar con la figura del líder vasco por su exceso de "burocracia" y "poca efectividad", así como de una mirada empresarial prácticamente ausente. Aspectos que se retraen entre pasillos donde subrayan, por encima de todo, que Garamendi se ha convertido en un presidente institucional, pero con poco bagaje empresarial y una trayectoria que pueda estar a la altura de la crisis económica actual. A la contra, Garamendi disfruta del favoritismo que da su actual cargo como presidente y también de la buena acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez.

La única rival: Virginia Guinda

Como rival, tendrá Virginia Guinda, empresaria catalana de Alcover y atada a Foment. Finalmente, ella ha sido la escogida para hacer oposición después de muchas quinielas donde también había Gerardo Pérez, presidente de la patronal de la automoción española Faconauto. Guinda pide una CEOE más próxima y transparente y le puede restar la carrera a contrarreloj que ha hecho para presentarse en sociedad y postularse. La vicepresidenta de Foment del Treball y candidata a la presidencia de la CEOE, Virginia Guinda, ha criticado que la patronal le impida dirigirse a la Asamblea de la patronal antes de la votación de este miércoles, como había solicitado: "Resulta inaudito". Y ha añadido este martes: "El secretario de la CEOE nos ha manifestado su negativa porque, según él, es jurídicamente imposible que la candidata se pueda dirigir a la Asamblea. Resulta inaudito", ha lamentado en una entrevista en La Vanguardia. También ha sostenido que la patronal "está muy jerarquizada y que tendría que funcionar incorporando más voces de manera más transversal" y ha abogado para que trabaje de manera más colegiada y sea mucho más propositiva. Preguntada por si es la candidata del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha replicado: "Soy mi propia candidata con un gran apoyo por parte de todo Foment del Treball", y ha rechazado plantear los comicios como una pugna entre el dirigente de la patronal catalana y del actual presidente de la CEOE.

Virginia Guinda / Europa Press

El legado de los últimos tiempos de la patronal con Garamendi al frente han dejado unos cuantos titulares. Garamendi opta por revalidar el cargo que ocupa desde el 2018, cuando asumió el compromiso de liderar la CEOE guiado por los principios de "España, empresarios, encuentro, evolución y espíritu", como dijo en el discurso. El empresario vasco habló semillas de una "España sin complejos" y dos años después, en el 2020, se vio contribuyendo a la gestión de la pandemia junto con los sindicatos y una coalición de Gobierno de izquierdas, con una buena sintonía con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La CEOE de Garamendi, los sindicatos y el Ejecutivo firmaron en este tiempo 14 acuerdos, entre ellos la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque las relaciones se enfriaron después de la pandemia, con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Estatuto del Becario y el SMI para el 2023 todavía pendientes. El presidente de la CEOE ha asegurado varias veces que este cambio de actitud es ajeno a las elecciones de la CEOE y lo vincula con la situación económica del país que, según su opinión, requiere respuestas diferentes de las ofertas por el gobierno.

En los últimos días, varias organizaciones han reiterado su apoyo a Garamendi, como la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) o la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), entre otros, además de diferentes territorios. Por su parte, Guinda ha señalado que se estaba reuniendo con diferentes patronales para exponerlos sus planteamientos, que han recibido un "interés real y apoyo".