Barcelona Energia, la eléctrica pública impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad, estará operativa a partir del 1 de enero. El operador dará servicio a 20.000 hogares de Barcelona y el área metropolitana.
Este lunes se ha abierto el periodo de inscripción de los usuarios. El concejal de Energía y Agua del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ha dicho que la operadora pública no "competirá en precios" porque hay "poco margen", pero ha insistido en que "competirán en valores" con el resto de compañías. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que se trata de un "paso muy importante" que mejorará la atención a los ciudadanos en materia energética y que aportará "transparencia allí donde había opacidad".
Aunque los precios serán semejantes a los que ofrecen el resto de operadores, Badia ha apuntado que los usuarios podrán disfrutar de mejores tarifas gracias al servicio de asesoramiento que ofrecerá Barcelona Energia con el objetivo de que los ciudadanos tengan la tarifa más adecuada a sus necesidades.
La contratación de Barcelona Energía no tendrá permanencia, cosa que permitirá que los ciudadanos puedan cambiar de operador en cualquier momento. Con respecto a la energía que comercializa, Badia ha dicho que pedirán certificados que garanticen que se trata de energía renovable y no provenientes de la incineración.
Tarifa eficiente y tarifa solar
El concejal de Energía y Agua ha asegurado que las tarifas buscan el ahorro, el consumo responsable y el impulso renovable. Badia ha explicado que se ofrecerán dos. La tarifa eficiente promueve el uso racional de la energía porque establece unos precios diferentes según el consumo del hogar y el número de personas que viven allí. Así, esta tarifa premiará el ahorro energético: a menos consumo, menos coste energético.
La segunda tarifa es la solar, que está dirigida a usuarios que disponen de una instalación solar fotovoltaica. Con el objetivo de favorecer el autoconsumo, Barcelona Energia gestionará los excedentes, que se descontarán de la factura.
Consejo asesor de usuarios
Además, Badia ha asegurado que se pondrá en marcha un consejo asesor de usuarios con el objetivo de "reflexionar" y "decidir" cuál será el "rumbo" de Barcelona Energia. El concejal de Energía y Agua ha explicado que será un "espacio de participación activa" y que los usuarios de la operadora definirán las tarifas y decidirán qué hacer con las inversiones y los excedentes, entre otras cuestiones.