Este martes entra en vigor el tope del gas, y al carbón, en el estado después de que la semana pasada Bruselas aprobara finalmente esta medida, conocida también como "excepción ibérica", ya que afecta a los países de la península por sus peculiaridades. Esta es una de las grandes esperanzas del Gobierno para limitar el precio de la luz después de que las bajadas en los impuestos eléctricos no hayan sido suficientes para notar una bajada significativa en la factura de los usuarios. Hoy, en la primera jornada en vigor, esta medida ya se empieza a notar, con una importante rebaja diaria de casi un 23% en el mercado eléctrico mayorista, que pasa de los 214 por término medio de este martes a 165 euros, 49 euros menos. Estos datos los ha publicado el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE).
En este programa nos podemos fijar también en cuáles está las horas más económicas, pero también las más caras y las que hay que evitar a la hora de poner en marcha nuestros electrodomésticos. En este sentido, el tramo más caro será entre las 12 de la noche y la una de la madrugada, rozando los 200 euros por megavatio hora (MWh), 194 concretamente, mientras que el más barato será entre las tres y las cuatro de la tarde, cuando se situará en torno a 144 euros/MWh.
12 meses en vigor
Concretamente, el mecanismo que recibió la luz verde de Bruselas la semana pasada limita el precio del gas por la generación eléctrica a una mediana de 48,8 euros por MWh, durante un periodo de 12 meses. Eso quiere decir que el otoño del 2022 y el invierno del 2023, cuando el precio de la electricidad suele subir por un aumento de la demanda, también estarán cubiertos por esta medida. Según defendía la vicepresidenta ejecutiva de la CE, Margrethe Vestager, la iniciativa aliviará la carga financiera de las familias y "preservará la integridad del mercado único".
La semana pasada, el ejecutivo comunitario cifraba el coste total de la excepción ibérica en un total de 8.400 millones de euros, del cual 6.300 millones corresponderán al estado español y 2.100 millones corresponderán a Portugal. Es un plan de ayudas para reducir los gastos de los suministros de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles y, por lo tanto, rebajar los costes de producción, así como el precio del mercado mayorista de la electricidad en beneficio de los consumidores.
Por su parte, el Gobierno limita en los cálculos a un 15,3% la rebaja al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación, según consta a la memoria de impacto que acompaña el decreto ley. Para el consumidor industrial, Moncloa estima una rebaja de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.
Un 82% más caro
Sin embargo, a pesar de esta importante bajada del 23% en solo un día en el pool, con respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este miércoles será un 82% más caro que los 90,95 euros/MWh del 15 de junio de 2021. Estos precios repercuten directamente en la tarifa regulada, el llamado PVPC, en la cual están acogidos casi 11 millones de hogares en el Estado y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado el suministro al mercado libre. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en el 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa al mercado libre a precio fijo.