Es la primera vez en 26 años que es una mujer quien se lleva este galardón. Se trata de la cofundadora de Vilynx, Elisenda Bou-Balust, que ha ganado el Premio Joven Empresario 2018 de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Catalunya (AIJEC). El jurado del AIJEC ha querido reconocer el trabajo de la empresaria en el campo de la inteligencia artificial (IA) y ha tenido en cuenta su trabajo creando el primer sistema de IA que ofrece servicios de etiquetado e indexación de contenidos y vídeos existentes a la red. En la gala de entrega, que se ha celebrado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona este martes 2 de julio, también se ha galardonado Quside como mejor iniciativa empresarial y se ha reconocido la trayectoria del publicista Lluís Bassat.

La ganadora es cofundadora de Vilynx, que ha desarrollado un sistema que convierte el Big Data en actionable insights a través de soluciones que permiten maximizar los ingresos y mejorar la eficiencia de operaciones en sectores como medios digitales, legal, salud o finanzas, entre otros. La empresa se ha convertido en el mayor proveedor de servicios de inteligencia artificial para el mercado de medios digitales en los Estados Unidos. Bou-Balust se ha impuesto a las otras dos finalistas, Julia Puig de Opportunity Network y a Sara Werner de Cocunat.

De hecho, este año las tres finalistas han sido mujeres empresarias, algo que la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha querido poner de relieve en la clausura del acto. "Las mujeres empresarias existen y con premios como estos las hacemos más visibles". Además, la consellera ha alabado el hecho de que Bou-Balust sea ingeniera, y ha aprovechado para reivindicar la necesidad de mujeres que estudien carreras STEM, ya que actualmente sólo el 13% de los estudiantes de carreras técnicas son mujeres. En esta nueva industria 4.0 no nos podemos permitir que no estén las mujeres porque nos volveremos a encontrar con la carencia y los errores que cometimos años atrás: la falta de mujeres liderando". En este sentido, un premio de estas características contribuye a visualizar más referentes femeninos empresariales y de perfiles técnicos.

Al mismo tiempo, el presidente del AIJEC, Eloi Palà, ha destacado la aportación que hacen los empresarios a la sociedad "porque sin actividad económica un país no puede ser próspero y sin actividad económica no hay prosperidad para nadie". Además, ha animado a los jóvenes empresarios a seguir adelante y ha recordado lo que hace los emprendedores: "Los jóvenes empresarios basamos nuestra existencia en innovación, flexibilidad y pasión, que mueve nuestras empresas", ha asegurado. "Hacen falta muchos condicionantes para pagar las facturas pero con pasión, ilusión y motivación se puede llegar muy lejos".

Otros galardonados

Por otra parte, la asociación de empresarios ha otorgado el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial en Quside, empresa liderada por Carlos Abellán y que diseña y comercializa componentes cuánticos para dispositivos con el fin de garantizar la seguridad de los datos y de los sistema de redes. En este caso, el jurado ha valorado que el proyecto está acercando las tecnologías cuánticas al mercado.

El AIJEC también ha reconocido el trabajo del publicista Lluís Bassat con el Reconocimiento a la Mejor Trayectoria Profesional y a Guies.cat, plataforma de rutas guiadas en catalán, con el premio a la Calidad Lingüística Empresarial. Además, se ha dado a la comercializadora Robin Good el Reconocimiento al Emprendedor Social por su tarea de potenciación y distribución de productos alimenticios de empresas que trabajan con personas en riesgo de exclusión.

Por último, el proyecto Queueview de l'Escola Ateneu Instructiu de Sant Joan Despí ha recibido el Reconocimiento al Futuro Empresario, que premia al mejor proyecto emprendedor desarrollado por menores de 18 años de la Fundación Escuela de Emprendedores. El proyecto galardonado es una aplicación que permite conocer en tiempo real las colas que hay para visitar museos o monumentos históricos de una ciudad.