El conocido empresario y propietario de la compañía Tesla, Elon Musk, se ha convertido en las últimas horas en el principal accionista de Twitter, después de hacerse con un 9,2% de las acciones de esta red social. Así lo ha confirmado la misma compañía en un comunicado enviado al regulador de la bolsa de los Estados Unidos. Esta noticia ha provocado un gran crecimiento de la demanda de participaciones en la red, concretamente en un 26% en las negociaciones previas a la apertura del Nasdaq, el índice de la bolsa de los Estados Unidos para compañías tecnológicas. Este movimiento del hombre más rico del mundo y considerado por la revista Time como la "persona del año" el 2021 estaría cifrado en unos 2.900 millones de dólares, es decir, más de 2.600 millones de euros.
La semana pasada, antes de anunciar que se había contagiado de la covid por segunda vez, Musk ya dejó caer una pequeña pista sobre sus intenciones de comprar alguna red social. Un estudiante de ingeniería le preguntó en un tuit podía llegar a considerar construir una nueva red social: "Una que consistiera en un algoritmo de código abierto, una donde la libertad de expresión y la adhesión a la libertad de expresión fueran la máxima prioridad, una donde la propaganda sea mínima. Creo que se necesita una plataforma de este estilo", le interpelaba este joven. Musk respondió con uno simple "Me lo estoy planteando seriamente". Pocos días después de este tuit, ya es el principal accionista de la plataforma.
Pistas y encuestas en Twitter
Solamente un par de días antes de aquel misterioso tuit que ahora ya ha cobrado sentido, Musk planteaba una encuesta a sus seguidores: "La libertad de expresión es esencial para una democracia que funcione. ¿Crees que Twitter se adhiere con rigor a este principio?", preguntaba. Más de 2 millones de personas respondieron a esta pregunta, en la que el "no" (70,4%) se impone claramente sobre el "sí" (29,4%). Ante los resultados, el excéntrico empresario reflexionaba: "Teniendo en cuenta que Twitter hace el papel de una plaza, no respetar los principios de la libertad de expresión, socava fundamentalmente la democracia. ¿Qué se tiene que hacer?". Parece que Musk ha apostado por solucionar él mismo el problema.
Con esta compra, las acciones que ha adquirido el empresario cuadruplican el 2,25% que pertenecen al fundador de la red, Jack Dorsey, quien ha abandonado la dirección para centrar sus esfuerzos en su compañía de tecnología financiera. Por ahora, Musk ha renunciado a entrar en el consejo de administración de la compañía.
Apoyoa Trump
Después de ser bloqueado a la gran mayoría de las redes sociales por haberlas utilizado para animar a sus seguidores en el asalto el capitolio, Donald Trump se ha creado su propia empresa para comunicarse con sus seguidores. Con todo, el expresidente de los Estados Unidos ha pedido en reiteradas ocasiones que se le reactive su perfil para poder volver a publicar sus populares tuits. En este sentido, Musk le había dado apoyo en la denuncia de la "censura" en redes.