El hombre más rico del mundo, Elon Musk, ha anunciado este jueves que quiere comprar el 100% de las acciones de Twitter con una oferta de 43.000 millones de dólares, unos 40.000 millones de euros, lo que se conoce como una oferta pública de adquisición (OPA) hostil. Eso supone una oferta de 54,20 dólares por acción y una prima del 18% con respecto al precio actual y del 40% con respecto a su entrada al accionariado de la red social, según se desprende de los documentos del regulador del mercado norteamericano, la SEC

Si finalmente Musk controla todas las acciones en esta operación, Twitter sería excluida de Bolsa en caso de que el consejo de administración dé el visto bueno a la oferta y los accionistas lo acepten. "Invertí en Twitter porque creo en el potencial de ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia funcional. No obstante, desde que hice mi inversión me he dado cuenta de que la empresa no prosperará ni servirá para este imperativo social en su forma actual. Twitter necesita transformarse en una empresa no cotizada", ha asegurado Musk en la carta remesa al consejo de administración en la cual presenta su oferta.

Según el comunicado enviado a la SEC, Morgan Stanley está ejerciendo como asesor financiero de Musk en esta operación. En la carta enviada al consejo, ha subrayado que la oferta actual es su única oferta. Si el consejo no lo acepta, Musk ha amenazado con "reconsiderar" su posición como accionista. Hay que recordar que Musk es actualmente propietario de 73,1 millones de acciones de Twitter, equivalentes al 9,1% del capital social de la empresa. En caso de prosperar la transacción, el empresario tendrá que desembolsar 39.431 millones de dólares (36.168 millones de euros) por el 90,9% que todavía no controla.

Accionista mayoritario

Esta oferta de Musk llega diez días después de que Musk se convirtiera en el principal accionista de Twitter, con el 9,1% del capital social de la red social. La noticia provocó un gran crecimiento de la demanda de participaciones en la red y el precio de la acción se disparó un 26%. Esta operación de Musk costó, aproximadamente, unos 2.900 millones de dólares, es decir, más de 2.600 millones de euros.

Con la compra del 9,1% de Twitter, Musk tenía derecho a formar parte del consejo de administración de la compañía, y en un primer momento se dio por seguro que finalmente acabaría pasado. Ahora bien, finalmente el magnate hizo marcha atrás y Musk no está presente en el consejo de administración, según anunció el consejero delegado de la compañía, Parag Agrawal, que celebró la decisión del empresario. "El nombramiento se tenía que hacer oficial el 9 de abril, pero aquella misma mañana Elon nos dijo que no se sumaría. Creo que es lo mejor". Al día siguiente de comprar las acciones, la empresa le ofreció una silla en este órgano de decisión, sin embargo, fiel a su estilo provocador, el multimillonario respondió con solo un emoticono.