El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha vendido acciones de su compañía por valor de 6.500 millones de dólares en solo tres días, según han mostrado unos documentos publicados estos martes por el regulador bursátil estadounidense. Durante las jornadas del 5, 8 y 9 de agosto, Musk vendió más de 7,5 millones de participaciones de Tesla, lo que supone un valor de mercado total aproximado de 6.500 millones de dólares, de momento se desconocen las razones. A pesar de esta venta, el multimillonario sigue teniendo en su poder 155 millones de acciones del fabricante de vehículos eléctricos, con un valor de mercado al cierre de la jornada de este martes de 131.000 millones de dólares.
Musk insiste en decir que el acuerdo para hacerse con Twitter por 44.000 millones de dólares, que rompió a principios del mes de julio, se podría cerrar si la empresa facilita datos sobre como contabiliza el número de cuentas falsas o "spam". "Si Twitter simplemente facilita su método de muestreo de 100 cuentas y cómo se confirma que son reales, el acuerdo tendría que continuar en los términos originales", señaló Musk el fin de semana pasado a través de su cuenta de Twitter. En este sentido, asegura que si, por el contrario, se demuestra que las informaciones que da la compañía a los reguladores son falsas, la operación no se podría cerrar tal como estaba pactada.
Guerra legal con Twitter
Musk anunció al principio de julio su intención de anular la compra de la red social, que ya estaba acordada entre las dos partes por 44.000 millones. Twitter respondió con una demanda en un tribunal especializado en conflictos comerciales para forzarlo a completar la operación. El argumento que sostiene al delegado de Tesla es que Twitter no facilita los datos sobre las cuentas falsas, mientras que la compañía asegura que eso solo es un pretexto para evitar completar la operación, que cada vez parece menos atractiva por la bajada de la cotización de la empresa y la pérdida de patrimonio de Musk fruto de la caída de los mercados bursátiles.
El próximo 17 de octubre empezará el juicio por resolver la disputa, a no ser que ambas parten lleguen a un acuerdo sobre otra fecha, segundos documentos del caso hechos públicos hasta ahora. Por su parte, la junta directiva de Twitter ha invitado a sus accionistas a votar sobre la compra el 13 de septiembre y les ha pedido dar luz verde a la operación como último paso para cerrarla, aunque ha reconocido que también depende del "litigio pendiente" con el millonario. Musk pretendía dilatar el proceso, pero la jueza ha preferido acelerarlo, dada la incertidumbre que supone para los inversores no saber si la operación se llevará a cabo.