En los últimos la salud mental se ha hecho un espacio en la vida de todos nosotros, lo que hace veinte años era un tabú, actualmente es plena normalidad que cualquier persona vaya regularmente al psicólogo o al terapeuta para cuidar de su salud mental. Ante este cambio de tendencia muchos emprendedores y empresarios han visto que es completamente necesario contar con servicios para cuidar de la salud mental de sus trabajadores a fin de que sean más productivos, porque a nadie se le escapa a estas alturas que como menos estrés o malestar hay en una plantilla más a gusto y mejor trabajan. Es por eso que en los últimos años han surgido varias iniciativas empresariales que buscan precisamente facilitar todo este proceso a las empresas y a nuestra casa, en Catalunya, tenemos una que se llama Emocional, fundada este mismo 2022 con el propósito de ofrecer un servicio a las empresas que quieren saber cuál es el estado de salud mental de sus trabajadores y, en consecuencia, poder tomar las medidas adecuadas para conseguir una compañía emocionalmente sostenible y productiva.
¿Ahora bien, cómo se materializa toda esta idea? Pues bien, Emocional es un software que se integra en los programas que integran videollamadas como Zoom, Slack o Teams y es capaz de detectar el estado emocional de los empleados a tiempo real a partir de su comunicación no verbal como las expresiones faciales o movimiento de cabeza y manos, según explica a ElNacional.cat Aniol Hervás, cofundador y COO de Emocional, que también nos explica que la detección prematura se realiza gracias a una red neuronal, basada en modelos de inteligencia artificial, que identifica patrones indicativos de estrés en las personas. Toda la información que recoge el software, además, se envía directamente al trabajador y Recursos Humanos (RRHH), aunque el último solo recibe las medias de todas las personas y no datos individualizados.
El mismo software de Emocional, afirma Hervás, ofrece al empleado un plan de acción individualizado, basado en sus indicadores específicos, con las herramientas necesarias, como coaching, terapia o sesiones grupales, con el fin de reducir el estrés o gestionarlo de la forma más adaptativa. Además, Emocional también predispone un entorno laboral saludable por medio de herramientas al alcance de los empleados como es el caso de la "EmotiCoin", una moneda virtual que se puede intercambiar por sesiones de coaching, terapia o de actividades en equipo. Este instrumento también se convierte en una señal de agradecimiento entre colegas de trabajo, pudiendo regalarse a quien han inspirado buenas prácticas en el trabajo, como signo de compañerismo.
Con respecto al modelo de negocio, Emocional funciona a través de suscripciones y el precio de estas varía en función del tamaño de la empresa, pero siempre inferior a los 10 euros en el mes para|por cada empleado. En esta línea, Hervás nos explica que de forma ideal una empresa tendría que tener un mínimo de 50 trabajadores para que funcione bien y se pueda separar con equipos a los trabajadores y que la empresa pueda tener un mejor feedback del estado de sus trabajadores, aunque una empresa con 30 trabajadores ya podría utilizar el software sobradamente. Hoy por hoy, Emocional diagnostica el estado de salud mental del empleado después de una exposición de tres horas. Actualmente, ya se está trabajando en la optimización de la tecnología para poder evaluar en una hora e incluso a través de una foto fija.
¿Cómo surgió la idea?
Como con muchas otras empresas, Emocional nace de otra empresa, o mejor dicho, del pivotamiento de otra empresa. En este caso, la idea matriz es Synaptico, una empresa todavía existente que se dedica a ayudar a las personas a encontrar a un psicólogo. Ahora bien, los cofundadores de Emocional se dieron cuenta que el 76% de sus clientes los iban a buscar por estrés laboral, momento en el cual decidieron apostar por el proyecto Emocional, esta vez centrando sus esfuerzos a ofrecer un servicio a empresas que quisieran saber cuál es el estado de salud mental de sus trabajadores. Todo eso desembocó en una realidad primigenia cuando en noviembre de 2021 los tres cofundadores conceptualizaron Emocional y en marzo de este año, durante el MWC se presentó la primera versión de prueba del proyecto hasta que hace justo dos meses nació oficialmente Emocional. En este tiempo, Emocional ya cuenta con una cartera de clientes conformada por 22 empresas en cuatro países europeos.