Las trabajadoras y trabajadores de pisos y lavandería de la empresa Claro Sol, la encargada del mantenimiento de los hoteles Port Aventura, han votado por unanimidad ir a la huelga convocada para el 18 y 19 de abril "en defensa de sus derechos". Denuncian una situación de precariedad y pérdida de derechos que sufre al personal, a causa de las externalizacions en los hoteles de Puerto Aventura.
Según defiende la plantilla, las condiciones laborales son cada vez peor, derivado de la subcontratació de actividades, y las irregularidades de la empresa Claro Sol por las cuales el comité de empresa ya han presentado 15 denuncias en la Inspección de Trabajo de Tarragona, las delegadas de CCOO y UGT, que convocaron asamblea el 28 de marzo, en la cual la plantilla asistente estuvo de acuerdo y consideró qué era necesario defender sus derechos.
La empresa ha explicado que el conflicto, que afecta a unas 150 trabajadoras y trabajadores -casi el doble en temporada alta-, empieza cuando las empresas que van a gestionar el servicio, externalizado por Port Aventura, aplican sus convenios de empresa más próximos, según aseguren CCOO y UGT, a los los derechos que recoge el Estatuto de los Trabajadores que el convenio sectorial. Esta práctica comporta que las personas trabajadoras pierden tanto la antigüedad que tenían en Puerto Aventura, como su categoría profesional y sufren acentuadas diferencias salariales entre las personas que realizan el mismo trabajo, llegando en algunos casos cerca de 500 euros.
Además la externalización del servicio ha supuesto un aumento de carga de trabajo a causa de los recortes que ha sufrido el personal a pesar de recoger el mismo volumen de trabajo. Critican que eso "afecta negativamente en la salud de las trabajadoras y trabajadores".
El 18 de abril se realizó una reunión de mediación en el Tribunal Laboral de Catalunya, que a causa de la actitud de la empresa Claro Sol imposibilitó llegar a un acuerdo por la convocatoria de huelga.