El empleo se mantiene estable en el inicio del 2021 respecto de diciembre de 2020 en Catalunya, entorno los 2,55 millones de personas, aunque la caída interanual en enero es del 7,8%, según datos publicados este jueves por el Baròmetre Cambra de la Cambra de Comerç de Barcelona.
Sin embargo, las restricciones para frenar la Covid siguen afectando al consumo y el tejido empresarial catalán. El consumo en terminales de puntos de venta (TPV) ha registrado descensos del 52% a la restauración en enero y del 43% en el sector de la moda. En este sentido, la asociación Comertia, que representa estos sectores, ha expuesto este jueves que sin las medidas necesarias por parte de las administraciones se encuentran amenazados 100.000 puestos de trabajo en Catalunya.
El número de empresas en enero de 2021 se redujo un 7,6% respecto del mismo mes del año pasado y se sitúan en poco más de 236.000 compañías en el territorio catalán. Aunque el ritmo de caída fue menor en enero, el volumen total de empresas ha seguido reduciéndose gradualmente desde julio y "dibuja un horizonte difícil a corto plazo en términos de recuperación", según la Cámara.
Otros indicadores
El número de trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) fueron un total de 156.798 en enero, una cifra ligeramente inferior al mes de diciembre aunque todavía fuerza por encima del mínimo registrado octubre de 2020. Además, las restricciones establecidas por la Generalitat para frenar la Covid también incrementaron el porcentaje de autónomos que han pedido alguna prestación hasta enero, que se sitúa en el 16,2%.
Sin embargo, hay ciertos indicadores económicos que mejoraron durante el mes de enero. La industria incrementó el consumo interanual de energía eléctrica en enero y el mes anterior redujo el ritmo de caída de actividad, hasta un 1,6%. Además, la demanda de agua en días trabajos aumentó ligeramente en enero hasta el 0,4%.
El último mes de 2020 también se observó una suave recuperación de las pernoctaciones por parte de turistas catalanes a causa del aligeramiento de las restricciones durante Navidad. Sin embargo, la caída de movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona en enero fue del 88% respecto del mismo mes de 2020.