La empresa de Cerdanyola Millor Battery ha sido seleccionada por el consorcio europeo COBRA (Cobalt-free Batteries for Future Automotie Applications) para fabricar a las primeras baterías libres de cobalto para coches eléctricos.
Eliminar el cobalto de las baterías utilizadas en vehículos eléctricos es, según la compañía, una manera de reducir las "materias primas críticas" presentes en los productos sin "comprometer la energía y el rendimiento energético". Al mismo tiempo, estas baterías son "más respetuosas con el medio ambiente y permiten reducir los costes",
Las baterías de iones de litio que fabricará Mejor Battery prescinden del cobalto, un proyecto que ya hace un año que la empresa de Cerdanyola ha empezado y que ahora ha sido seleccionada por el consorcio Cobra para fabricar los prototipos y las primeras baterías. Según explica la compañía en un comunicado, el consorcio ha apostado por su proyecto dad su "experiencia y conocimiento en el diseño, desarrollo y producción de baterías". Entre las empresas que conforman el consorcio COBRA destaca el IREC (Institut de Recerca de l’Energia de Catalunya).
Mejor Battery prevé que los primeros prototipos funcionales estén disponibles al principio de 2022 y que los resultados finales del proyecto se hagan públicos por el consocio europeo COBRA a finales de 2023.
Demanda de baterías
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, aseguró este lunes que mantienen "discusiones bastante avanzadas con el Gobierno" para que la planta de Martorell pueda fabricar un coche eléctrico en el 2025.
Griffths hizo valer la importancia de transitar como a la electrificación y, por eso, también dijo que veía "imprescindible" que España cuente con una planta de baterías, de manera que el montaje de las mismas se sitúe "cerca" de la planta de Martorell.
Ha dicho que tanto Seat como Volkswagen están "interesados en invertir en eso junto con proveedores y el Gobierno", pero ha comentado que esta fábrica "no sería exclusiva para una marca o un consorcio (automovilístico).
Además de una fábrica de baterías, Seat reclama al gobierno español que "empuje" la venta de vehículos eléctricos e híbridos en España, con ayudas para la compra de los mismos y también habilitando la necesaria infraestructura de recarga.
"El gobierno no puede perder el tren de la electrificación", ha asegurado Griffith.