La empresa encargada de la plataforma de voto electrónico durante los comicios en las Cámaras de Comercio, Scytl, desestima cualquier incumplimiento en la normativa con respecto al funcionamiento de las elecciones que se llevaron a cabo entre los días 2 y 8 de mayo, y asegura que "en ningún caso se ha vulnerado el carácter secreto del procés electoral".
Esta aclaración llega al día siguiente que dos de los candidatos a la presidencia de la Cámara de Barcelona, el financiero Carles Tusquets y el abogado Ramon Masià, junto con una veintena de simpatizantes de sus listas, hayan presentado requerimientos en el Consejo General de las Cámaras de Catalunya alegando "irregularidades" en el procés electoral. Según estos requerimientos, los excandidatos culpan en la empresa de la plataforma, Scytl, y también en la empresa encargada de la auditoría, Agtic Consulting.
Es por este motivo que desde Scytl se han pronunciado, aseverando que "se garantizó en todo momento el anonimato del voto y se protegió la privacidad de los votantes, ya que es totalmente imposible reconstruir el vínculo entre el sentido del voto emitido y el elector". Al mismo tiempo, la empresa ha querido explicar cómo fueron los hechos post-electorales, en los que la Junta Electoral Central decidió retirar en torno a un millar de votos que eran "sospechosos". En este sentido, desde Scytl explican que eso se hizo "con la finalidad de garantizar la legalidad del procés" y que "el dispositivo electoral fue validado por la empresa auditora previamente al inicio de las votaciones, tal como está previsto en la normativa".
Con todo, "el sistema de voto por Internet que se utilizó ha implementado medidas de seguridad adelantadas que permiten asegurar no sólo la confidencialidad y anonimato del voto sino también la integridad y transparencia del procés, cumpliendo paso a paso los requisitos del pliego de condiciones y de las normativas autonómica y estatal".
Aunque Scytl no entra en las posibles consecuencias de estos requerimientos, la consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha aseverado esta mañana que "no se prevé que tenga ninguna afectación" en la constitución del pleno de la Cámara, el próximo lunes 17 de junio.
Con todo, Tusquets y Masià han convocado una rueda de prensa para este viernes 14 de junio para explicar los motivos que les han llevado a iniciar estos trámites.