Las patronales españolas CEOE y Cepyme, así como la federación de autónomos, ATA, ven como un "desprecio indignante incalculable al diálogo social" el acuerdo alcanzado entre el gobierno de coalición del PSOE y Unides Podem y EH Bildu. En un comunicado conjunto, aseguran que el pacto es "una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuencias negativas incalculables" para la economía española en su momento "más delicado".
Además, avisan de que la medida puede dinamitar la confianza española e internacional en la economía y afectará negativamente en los puestos de trabajo. De hecho, consideran que perjudica "todos los esfuerzos hechos para, a través de los ERTE, conseguir hibernar plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo".
La CEOE, Cepyme y ATA dicen además que el acuerdo se aleja "de las recomendaciones emitidas el miércoles por la Comisión Europea" que planteó "la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo con medidas de apoyo al trabajo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales".
"En estos momentos en que el propio gobierno aborda con patronales y sindicatos medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de puestos de trabajo en los sectores más castigados por la covid-19, es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez del mercado laboral", dice el comunicado de la CEOE y Cepyme, en lo que también se ha adherido ATA.