Las start-ups también han tenido su espacio en las jornadas de Sitges del Cercle d'Economia, donde se ha puesto de manifiesto la virtud de atracción de talento de Catalunya, en concreto Barcelona, y las oportunidades que genera la ciudad condal. Además, las noticias de las últimas semanas de empresas que instalan sedes en Catalunya con la intención de convertirlas en su hub europeo, han marcado parte de la charla.
El debate, con personalidades del sector como la fundadora de SocialCar, Mar Alarcón; el director de Regulación Prudencial del Banco Sabadell, Maurici Lucena; el CEO de Schibsted Spain, Estanis Martín de Nicolás, y el fundador y socio de Asabys Partners, Josep Ll. Sanfeliu, también ha abordado las principales problemáticas de las start-ups a la hora de arrancar y la falta de inversión en este tipo de empresas.
Barcelona, la tercera ciudad escogida para emprender
La capital catalana entró en el ranking de la emprendeduría como una de las ciudades más atractivas para emprender, y además, sólo Barcelona concentra el 58% de la inversión de start-ups en España.
Mar Alarcón, que fundó SocialCar en el 2011 "en un momento en que el mundo de las start-ups era todavía muy pequeño", ha querido destacar el hecho de que Barcelona ya se está consolidando en este ecosistema, y que "una tercera parte de los emprendedores vienen de fuera y se quedan, por todo lo que la ciudad ofrece". Sin embargo, Alarcón asegura que "es necesario mantener este ecosistema de atracción y retención de talento que hemos conseguido".
Por su parte, Estanis Martín es el CEO de Schibsted Spain, un grupo noruego que ha apostado muy fuerte por España comprando empresas -como Infojobs o Fotocasa-, y "una apuesta muy clara por Barcelona, con la intención de convertirla en nuestro hub, porque es un muy buen lugar para atraer talento y donde la gente quiere venir a trabajar,".
Críticas en el gobierno y falta de inversión
Uno de los grandes problemas que comparten los emprendedores es la "falta de inversión", producida en gran parte por "la poca implicación del gobierno central".
Maurici Lucena, director de Regulación Prudencial en el Banco Sabadell, considera que "la promoción de I+D es un área que hay que promocionar desde el gobierno". "Es deseable que el gobierno intervenga para mejorar la productividad de las empresas, pero estas intervenciones públicas tienen que estar valoradas dentro del contexto", ha asegurado.
En este sentido, pues, considera que "el sistema educativo, el funcionamiento de la justicia, el sistema financiero, etc, también tienen mucho que ver con la salud del ecosistema económico. Catalunya, y en concreto Barcelona va en un muy buen camino".
Por otra parte, según Alarcón, uno de los problemas por los cuales falta inversión en España es que "hace falta confianza, que lo tiene que generar todo el mundo, no sólo los emprendedores sino todo el ecosistema. La parte reguladora, para el inversor tiene que estar muy clara y ser segura".
Alarcón explica que "la conselleria de Economía de la Generalitat es la única que ha hecho un paso por impulsar la emprendeduría y la economía colaborativa, una cosa que no se ha hecho en ninguna otra comunidad autónoma y mucho menos en el gobierno central."