Las esperanzas de que haya una recuperación en forma de V asimétrica en España están completamente disipadas entre los empresarios por el impacto de la segunda ola de la Covid-19. Vuelven las restricciones, con sus respectivos costes económicos que pueden provocar una nueva caída de la economía.

Se trata de un tipo de recuperación económica posterior a una caída drástica en un corto periodo de tiempo, a lo que le sigue una reactivación rápida de la economía. Esto es lo que ha defendido en numerosas ocasiones la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño: "En 2022 se pueden recuperar los niveles previos al estallido de la pandemia en una recuperación en forma de V asimétrica", indicaba este mismo mes.

Sin embargo, los empresarios españoles lo descartan totalmente. Solo el 1% considera que habrá un aumento rápido de la actividad económica con una intensa creación de empleo. Así lo ha indicado una encuesta realizada por el Instituto de Empresa Familiar, un potente lobby empresarial que celebra esta semana su XXIII Congreso Nacional. En el evento, inaugurado por el rey Felipe VI, se ha presentado dicho estudio, que realiza periódicamente el organismo entre sus asociados sobre la percepción de la situación económica actual.

El 27% de los empresarios prevé reducir su plantilla

De los 151 socios que han respondido, el 31% cree que a corto y medio plazo habrá un ligero aumento de la actividad con una limitada creación de empleo; mientras el 68% prevé que el crecimiento de la actividad será frágil y no existirá creación de empleo. En cuanto a la valoración de la situación económica actual, los empresarios la puntúan con un 4,1, cifra superior a la que se obtuvo en la crisis financiera de 2008 (cuando fue inferior a 3). A pesar de ello, se trata de la menor puntuación registrada en las encuestas del IEF desde el año 2014. 

En cuanto a la facturación en sus empresas, el 27% espera recuperar los niveles previos a la crisis en la primera mitad de 2022. Otro 26% no lo prevé hasta la segunda mitad de 2022. Los más optimistas (un 22%) esperan recuperar dicha facturación en el primer semestre de 2021, y un 25% en el segundo trimestre del año que viene.

En la pregunta que se refiere a las previsiones de creación de empleo en sus compañías, un 63% espera conservar su plantilla actual, mientras que el 27% prevé reducirla y un 10% tiene en mente ampliarla. El 52% pretende aumentar la inversión en España en 2021.

 

Imagen principal: La vicepresidenta del gobierno español Nadia Calviño. Foto: Efe