Se levanta el telón. Escenario: Teatro Nacional de Catalunya. Contexto: la Noche del Empresario de la patronal Cecot, que se celebra justo una semana después de conocerse la sentencia del procés. Protagonistas: Centenares de empresarios y personalidades reconocidas en el mundo se reúnen en un ambiente festivo, preparados para celebrar la ya emblemática fiesta de la patronal de Terrassa, en la cual se premian empresarios y autónomos. Un acto donde ha predominado la condena al juicio del procés y las críticas al Gobierno, a la vez que un llamamiento al diálogo. Gritos de "Libertad!" por parte de toda la Sala Grande del TNC se han hecho oír cuando el presidente de la patronal, Antoni Abad, ha lamentado que "añoremos aquellos que hoy no pueden estar, os queremos entre nosotros".
Abad ha querido dar su punto de vista sobre el momento que vive Catalunya y las tensiones con el Estado, al cual ha criticado diciendo que "ha demostrado la incapacidad de la política para afrontar y resolver las cuestiones que la evolución social comporta". En este sentido, ha explicado que "inocentemente creíamos que la democracia es el sistema político de participación para gobernarnos. Hemos aprendido que también se puede aplicar con otros estilos". Y con contundencia: "El Estado decepciona".
Las críticas en el Gobierno no han tardado a llegar. "Un país bien orientado es un país que prioriza la educación, que no genera corrupción ni crispación, que mantiene una presión fiscal equitativa y la economía no declarada en mínimos, y donde las desigualdades se corrigen ofreciendo oportunidades. Este es el país que queremos. Un país ético". Además, Abad ha reiterado la necesidad de diálogo entre los gobiernos y también ha condenado los disturbios de los últimos días en las ciudades catalanas, ocasionados por las manifestaciones contra la sentencia. "Con violencia no nos reconocemos porque queremos que la fuerza de los argumentos se base en ser respetuosos y comportarnos pacíficamente".
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, también ha pronunciado un discurso durante la entrega de premios. El presidente de la patronal de las grandes empresas, que ha convocado mañana miércoles a gran parte del empresariado para "dar un mensaje unitario" por la sentencia, ha aseverado también que "la situación de los presos ha conmovido la sociedad catalana", y al mismo tiempo ha mostrado su "preocupación por la violencia y los disturbios de los últimos días, que afectan directamente a la economía catalana".
Torra critica la puerta cerrada de Sánchez
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido el encargado de hacer el discurso de clausura. Torra ha criticado el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya evitado reunirse con él para dialogar. "Los gobiernos responsables son aquellos que pactan y dialogan, y este gobierno de España no lo hace", ha lanzado.
Con contundencia, el presidente ha aseverado que "queremos dialogar y pactar, convicción y determinación. De la mesa del diálogo de donde nunca nos levantamos, también tenemos teléfono para llamar y recibir llamadas", ha acabado Torra.
Entre las diversas intervenciones, en las que aparte de los líderes patronales han participado también al presidente del Círculo Cecot de los Jóvenes Empresarios, Paco Hoya, y el presidente del grupo BonÀrea, Jaume Alsina, quien ha sido galardonado con el premio Personalidad 2019. Hoya tampoco ha obviado la situación política, y ha condenado la sentencia pero también la violencia.
El acto, bajo el clamor "¡Estamos energéticos!", se fundamentaba en la implicación de las empresas en términos de sostenibilidad, puesto el acento a la necesidad de gestionar la energía y la responsabilidad empresarial. Además, en vistas de la desaceleración económica que se está produciendo a Catalunya, España y también a nivel global, Abad ha transmitido un mensaje de tranquilidad, pidiendo a la ciudadanía que "tenemos que seguir comportándonos con normalidad".