La Casa de la Llotja de Mar, la sede de la Cambra de Comerç de Barcelona y allí donde ahora hará un año se celebraba un Consejo de Ministros de la ejecutiva de Pedro Sánchez, ha estado hoy el escenario desde donde cerca de un millar de empresarios se han levantado con ovaciones y gritos de "Libertad presos políticos"! después de que el presidente cameral, Joan Canadell, haya pedido la libertad y absolución de los presos políticos y exiliados.
Esta está ya la tercera vez que el empresariado estalla en gritos de "Libertad" desde que se publicó la sentencia del juicio del procés, el pasado lunes 14 de octubre. Hoy ha estado durando el acto de presentación de la nueva estrategia de la Cámara de Canadell, en el que ha puesto las bases para un nuevo modelo económico para Catalunya de cara el 2030-2040.
En su discurso de inauguración del acto, el empresario independentista y presidente cameral Joan Canadell, ha criticado el trato que el estado español tiene con Catalunya, y ha aseverado que "la generación de riqueza en Catalunya permitiría un salario mínimo interanual superior a los 1400 euros mensuales, pero el déficit y la carga fiscal que tenemos no nos lo permiten".
De esta manera, desde la Cámara se apuesta para "construir una nueva estrategia política", pero Canadell ha avisado de que esta "requiere de la unidad de las fuerzas políticas", de manera que "aprovecho para pedir esta unidad a los partidos. La sociedad hace años que os lo reclama y los empresarios también", ha sentenciado.
Además, el presidente de la Cámara de Barcelona también ha querido recordar el referéndum del 1 de octubre como "una hazaña importante", pero apelando a la autocrítica, ha lamentado que "no supimos explicar a una parte importante de la sociedad el porqué queremos que Catalunya se convierta en un estado independiente". En este sentido, ha aseverado que "los partidos unionistas han puesto miedo a una parte de la sociedad diciendo que la independencia será un desastre, pero se lo tenemos que saber explicar. Tenemos que pensar qué modelo de bienestar nos podrá aportar una república catalana".