El presidente del Cluster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC), Josep Maria Vall, ha advertido este jueves que el 75% de las empresas del sector desaparecerán en el 2030 si no se reinventan.
Según Vall, este aviso es "un toque de alarma" pero también una oportunidad y ha señalado que actualmente las empresas se encuentran en un "momento de transición" con que se alargará al menos unos década, periodo en que se la industria tendría que definir "dónde se quiere situar y cuál es su plan estratégico".
Por este motivo, Vall les ha pedido que "hagan los deberes" en cuanto a competitividad y exploren la "cantidad de posibilidades" que ofrece la industria 4.0. Al mismo tiempo, Vall ha exigido a las administraciones que pongan "planes y subvenciones al alcance de todo el mundo" para facilitar la transición. Por otra parte, el CIAC ha anunciado la puesta en marcha de la Plataforma del Talento que pondrá en contacto las escuelas de FP, de negocios y universidades con la industria y hacer a los alumnos partícipes de sus proyectos.