Catalunya cuenta con 352 empresas dedicadas a la ciberseguridad que ocupan directamente a casi a 6.000 trabajadores con una facturación global de 807 millones de euros en cifras del 2016, últimos datos conocidos, según las principales conclusiones del estudio Ciberseguridad. Informe Tecnológico elaborado por Acció.
El estudio indica que el 95% de estas 352 empresas son pymes, que el 41% factura más de un millón de euros y que el 35% de ellas comercializa sus productos o servicios fuera del estado español. Otro hecho que el estudio destaca es que el 62% de las empresas dedicadas a diseñar sistemas de protección digital tienen más de diez años de antigüedad, a pesar de tratarse de una actividad relativamente reciente en el tejido empresarial.
Previsiones y objetivos del sector
En el informe se prevé que estos años próximos este sector catalán crezca notablemente y más si se tiene en cuenta que el mercado global de esta actividad el año 2004 estaba valorado en 3.500 millones de dólares (unos 3.020 millones de euros) y por|para este año 2018 se prevé que esta valoración se suba hasta los 93.000 millones de dólares (unos 80.235 millones de euros), con tasas de crecimiento mensuales sostenidos entre 12% y el 15% anual.
El 40% de los ciberataques que reciben las empresas provocan la interrupción de las operaciones y la facturación, un 39% suponen una pérdida de la información confidencial y el 32% recibe impactos negativos sobre la calidad de sus productos o servicios. Los ciberataques provocan paradas de la actividad de las empresas afectadas de una media de 17 horas anuales.
Los principales sectores empresariales que son más susceptibles de ser atacados por estos ciberataques están en primer lugar las empresas dedicadas a servicios financieros y seguros, el sector de la salud y la educación, las compañías industriales y las administraciones públicas y gobiernos, entre otros.