"Catalunya es una nación digital, una nación tecnológica," aseguraba el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el paseo inaugural del Mobile World Congress (MWC) en la Fira Gran Grande Vía de Hospitalet. Paralelamente, la Fira de Montjuïc (antigua sede del mayor congreso de móviles del mundo) no ha querido perder fuelle y ha organizado por cuarto año consecutivo el congreso de emprendedores 4 Years From Now (4YFN) especializado en startups tecnológicas.

En este sentido, el CEO de la Fundación Mobile World Capital, Aleix Valls, ya adelantaba en una entrevista en El Nacional que tanto el MWC como el 4YFN son "programas totalmente complementarios" ya que mientras el primero hace referencia a la empresa consolidada en busca de mercados globales, el segundo expone proyectos en creación innovación que también está buscando financiación. "Aquel que venía al Mobile buscando innovación, startups u oportunidades de inversión descubre el 4YFN y acaba pensando que es su lugar natural", añade.

En busca de este diálogo complementario entre los dos congresos reconocidos mundialmente, El Nacional ha hablado en exclusiva con tres empresas del Mobile y dos startups del 4YFN que no han dejado indiferente a nadie. Cada una en su especialidad, cada una en su liga pero en conjunto, ya han empezado a triunfar de cara al mundo. Todo, gracias también al impulso de Acció y Barcelona Activa.

eCooltra, la revolución de la movilidad flexible

De camino hacia la movilidad flexible y sostenible, llega a todo gas eCooltra que te permite alquilar una motocicleta por minutos y desplazarte a cualquier punto de Barcelona sin tener que pensar en nada más. Del vehículo, el casco, el seguro o el mantenimiento, se ocupan ellos. Hace justo un año (con un estudio previo de tres años más), la empresa barcelonesa Cooltra que lidera el transporte de las dos ruedas lanzó eCooltra en una clara apuesta por el vehículo eléctrico y la economía colaborativa.

"Estamos muy contentos y nos hemos aventurado a hacer la expansión internacional", asegura el CEO de eCooltra, Oriol Marimón-Clos. Una nueva fase de lanzamiento de 25 motocicletas en Madrid, Lisboa y Roma, a la espera de llegar a las 250 durante el mes de abril. Mientras tanto, Barcelona ya tiene 250 más.

"Necesitábamos dar este primer paso internacional para demostrarnos que somos capaces, funciona y qué comporta gestionar diferentes países desde Barcelona", añade justo antes de remarcar que "uno de los principales caballos de batalla que hay en el vehículo eléctrico es el precio". En su caso, 24 céntimos por minuto. El Mobile les ha ayudado en su voluntad de sumar partners para encontrar nuevas soluciones tecnológicas y seguir internacionalizándose.

Signaturit, una firma para la seguridad digital

No todas las startups pueden tener en poco más de 3 años clientes de la talla del FC Barcelona, Vocento o Mediapro. Este es el caso de la plataforma Signaturit que ofrece soluciones de firma electrónica sin necesidad de acceder a plataformas externas ni descargar ninguna aplicación. Unos meses después de haber ganado el premio Emprendedor XXI de Catalunya impulsado por La Caixa, Signaturit sigue triunfando.

"Signaturit es una solución que permite tener y enviar contratos firmados con todas las garantías legales, de una forma 100% legal y sin necesidad de instalar ninguna aplicación", explica uno de los fundadores de Signaturit, Salvador Severich, mientras que "antes, había muchos procesos y contratos que se quedaban colgados porque faltaban firmas". Enviar, firmar y gestionar a través de un correo electrónico es fácil y seguro gracias a su biometría. Eso incluye, velocidad, aceleración y presión de la firma como garantía para resolver cualquier disputa. Próximos objetivos: consolidarse en Bélgica y Holanda y entrar en Francia y Alemania.

Más allá de una firma del presidente de la Generalitat que luce desde hace tres días en su stand, esta nueva edición del Mobile ha permitido a Signaturit tener reuniones "de calidad" para ganar volumen de negocio con clientes finales como son bancos o aseguradoras.

Gumsup, el win-win de la publicidad con premios

En un momento donde la publicidad está presente en cada rincón de cada ciudad del mundo, innovar no es fácil pero la aplicación de Gumsup lo ha conseguido adaptándose al win-win de los nuevos tiempos. "Vi que la publicidad tenía un valor y que la gente pagaba mucho para poner anuncios mientras que el cliente final no obtenía ningún premio", explica el CEO de Gumsup, Joan Espinal. Dos años y medio después, Gumsup se dedica a incentivar el consumo de publicidad a cambio de premios. 

Después de haber hecho un giro en el modelo de negocio y reprogramar la plataforma, la startup catalana ha conseguido crear un catálogo de premios "atractivo para los jóvenes" en colaboración con marcas referentes como Itunes, GooglePlay, Playstation o Xbox. Según Espinal, "somos una empresa de fidelización que funciona a partir de puntos donde después de comprar un producto, las compañías pueden recompensar sus clientes con regalos que realmente les interesen". 

De momento, Gumsup ya tiene dos grandes clientes Kantar Worldpanel y TNS pero prevé expandir su modelo de negocio 100% internacional a otras grandes multinacionales. En este sentido, el Mobile les ha abierto las puertas de Latinoamérica, Estados Unidos y Asia. "Me ha sorprendido porque hemos encontrado clientes finales, teleoperadores o marcas que querían utilizar la plataforma de Gumsup. Estamos haciendo el salto internacional", concluye Espinal. La publicidad se reinventa de verdad cuando no sólo gana el que la hace sino también el que la recibe.

Boxmotions, la casa en el trastero

"El trastero en la puerta de tu casa". Este es el lema de la startup barcelonesa Boxmotions fundada por Pol Karaso y Àlex Corbacho en mayo de 2016 y que pretende resolver tres problemas de los trasteros convencionales: desplazamiento, memoria y precios estáticos. De los problemas a las soluciones, "recogemos los artículos para que el cliente no se tenga que mover, hacemos fotografías y ponemos a disposición un catálogo online para que se pueda gestionar todo a distancia y somos flexibles con los precios en función de los items", explica Karaso.

De momento, Boxmotions opera en el área metropolitana de Barcelona pero prevé expandirse en Madrid, Londres y París en un plazo de poco más de un año y medio. En una auténtica declaración de intenciones: "Queremos revolucionar la manera de guardar las cosas y aterrizar en grandes ciudades". Su competidor es el trastero de alquiler pero están dispuestos a mejorar la experiencia con una logística integral que además, aporta transporte, memoria y precio flexible. "Si quieres dejarnos toda la casa, nosotros la guardamos", concluye Karaso. Después de tres días muy intensos en el 4YFN, Boxmotions ha encontrado aquello que buscaba: financiación y networking.

Tech4Freedom, un dispositivo para necesidades especiales

No es nada fácil que una startup genere un impacto social similar al potencial de Tech4Freedom. "Hardware y software para personas con necesidades especiales", detalla el responsable de accesibilidad y experiencia de usuario, Jonathan Chacón, justo antes de matizar que "todas las personas tienen necesidades especiales porque todas envejecerán."

A lo largo de este año, Tech4Freedom lanzará un dispositivo extensivo de un móvil que permite a una persona ciega superar actividades cotidianas como identificar colores sin luz ambiental, escoger una camiseta o medir el nivel de aceite con un termómetro láser. Diferentes desarrolladores ya se han puesto en contacto con ellos para resolver las necesidades de personas sordas o con discapacidad física parcial. Entre sus productos ya se encuentra Box, un dispositivo equipado con sensores que obtienen y analizan información del entorno y la transmiten al usuario mediante el smartphone.

Accesibilidad, seguridad, precisión y buena experiencia de usuario. "Nos adaptamos a la necesidad de cada persona", asegura el project manager de Tech4Freedom, Gerano Delgado. Durante el 4YFN, Tech4Freedom ha encontrado partners e inversión. Una tecnología para hacer la vida más fácil a quien a menudo lo tiene más difícil.