Actualmente hay 216 empresas españolas que cotizan en la Bolsa de Valores, alrededor de un 60% menos del promedio europeo, unas 583 empresas de media por país. Así lo han indicado el Col·legi d'Economistes de Catalunya, el Consejo General de Economistas, Fepime y Foment del Treball en una presentación online este viernes de la Guía sobre Mercados cotizados para pymes.
El evento
Un evento que se ha centrado en orientar a las pequeñas y medianas empresas a la hora de obtener financiación alternativa a la bancaria en un momento en que este reto se suma a la gran incertidumbre delante de los efectos económicos de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.
El director gerente de BME Growth Jesús González ha defendido que, "delante de la tradicional financiación bancaria, se puede contemplar la diversificación de las fuentes de financiación de una pyme, recurriendo a mercados de capitales, que además también pueden suponer una vía para su crecimiento y expansión".
Los mercados alternativos son "una buena alternativa para financiar los planes de expansión de las pymes", dado que sus requerimientos administrativos y los costes de incorporación y mantenimiento en el mercado son sustancialmente menores que los de los grandes mercados tradicionales, según añade el informe.
Alternativas de inversión
Desde la Unión Europea se ha fomentado la introducción de las pymes en el Mercado de capitales, intentando mantener un equilibrio entre la simplificación y la eliminación de trabas, la garantía de seguridad y la protección a los inversores.
Además de su aportación como fuente de financiación, la incorporación de una empresa a un mercado aporta notoriedad e imagen frente a sus principales grupos de interés (empleados, accionistas, clientes, proveedores, o financiadores, entre otros), a la vez que supone una mejora en sus procesos, organización y gobierno corporativo.
En la guía se analizan con detalle los principales mercados alternativos europeos de interés para las empresas españolas, con especial énfasis en el BME Growth y en los tramos "junior" de Euronext. "Para aquellas empresas con un foco estratégico en España, seguramente el mercado más idóneo es el BME Growth", añade el informe.
Si la empresa tiene planes importantes de expansión internacional y busca una base inversora más global, Euronext sería una opción para cubrir sus necesidades, concluye el informe.