Enagás ganó 213,1 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone un descenso del 9,8 % respecto del mismo periodo de 2020, afectada por el impacto del nuevo marco regulatorio dela CNMC para el periodo 2021-2026, que entró en vigor este año y supone una bajada de tarifas. Ahora bien, la compañía está consiguiendo doblar el efecto de este nuevo marco regulador gracias al mejor rendimiento de sus negocios internacionales y a sus métricas financieras.
En el apartado de los ingresos, Enagás indica que han sido de 480,6 millones de euros, un 13,2 % menos que entre enero y junio de 2020, a causa de la finalización del contrato de Al-Andalus y Extremadura. Ahora bien, en estos primeros seis meses del año, la aportación de las filiales del grupo ha aumentado un 48,1% respecto al mismo periodo de 2020. Ha tenido además un efecto positivo el incremento de la eficiencia, con un control de gastos operativos del -5,3%, al tiempo que Enagás mantiene su firme compromiso con el empleo.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 451,3 millones, un 5,9 % menos que un año antes, y los gastos operativos de 142,2 millones, y la inversión se redujo un 95 % hasta los 37,7 millones. Por contra, los ingresos por actividades reguladas se situaron en 465,6 millones, el 10,5 % menos, y los de explotación en 15 millones, el 55,1 % inferior.
Infraestructuras
Durante este primer semestre, el conjunto de las infraestructuras gasistas de Enagás ha estado 100% disponible y se ha producido una mayor utilización de los activos de transporte, un 15% más respecto al mismo periodo de 2020.
Además, la demanda total de gas natural en España se ha incrementado un 6,3% respecto al mismo periodo de 2020, motivado por el aumento del 9,8% de la demanda doméstica e industrial, que representa en torno al 83% del total de la demanda de gas natural en España.
En este sentido, cabe apuntar que la demanda residencial aumentó el 11,8%, influenciada por el incremento del consumo durante la borrasca Filomena en el mes de enero, lo que supuso un consumo adicional de 3,8 terawatts y la demanda industrial se ha incrementado un 9%, por la progresiva recuperación de la actividad económica. Por contra, la demanda de gas natural para generación de electricidad al finalizar el primer semestre de 2021 disminuyó el 7,4% interanual por la mayor generación eléctrica con energía renovable.
La compañía cuenta con una sólida estructura financiera, con más de un 80% de la deuda a tipo fijo. Además, Enagás ha disminuido el coste de la deuda al 1,8% y cuenta con una excelente situación de liquidez con 3.024 millones de euros a 30 de junio 2021. Los flujos de caja generados permiten también asegurar la política de remuneración al accionista de Enagás para 2021, un 1% más que en 2020. Asimismo, la compañía mantiene su compromiso con el dividendo para el periodo 2021-2026.
Descarbonización
En el ámbito de los gases renovables y la descarbonización, Enagás está impulsando 55 proyectos concretos en toda España junto a más de 60 socios, que pueden movilizar una inversión conjunta total de 6.300 millones de euros. Muchos de estos proyectos se han presentado a las diferentes manifestaciones de interés abiertas por el Gobierno.
En los últimos meses, la compañía está promoviendo proyectos de envergadura como el Valle del Hidrógeno de Catalunya, un macroproyecto con la Universidad Rovira i Virgili y Repsol, en el que participan más de 100 agentes institucionales y empresariales.
A la vez también está participando en el Valle del Hidrógeno en la Comunidad de Madrid -con EDF, Madrileña Red de Gas y Q-Energy-, la creación de un hub de hidrógeno verde en Canarias -con DISA y otros socios-, y el mayor proyecto de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana -con Iberdrola y BP-.
De cara al segundo semestre del año, Enagás ha completado, junto con Alantra, un primer cierre de más de 80 millones de euros a través del fondo de transición energética Klima.