El gestor del sistema gasista en España, Enagás, ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio después de impuestos (BDI) de 69,3 millones de euros y aunque es un 25% menor al de hace un año, la empresa insiste en que el resultado está en línea con el esperado para el trimestre y con los objetivos para el ejercicio 2022, además hay que recordar que durante este trimestre los costes de la energía se han disparado a causa de la guerra en Ucrania. Hay que recordar también que el objetivo de Enagás con respecto al beneficio neto estimado es superar los 430 millones de euros a finales de año. Esta cifra incluye plusvalías por el proceso de la rotación de activos iniciado por la compañía. Sin incluir las plusvalías, el beneficio previsto sería de 360 millones de euros. Durante el 2022, Enagás reducirá por segundo año consecutivo la deuda neta gracias a una sólida generación de caja.
Durante el primer trimestre, Enagás ha anunciado dos hitos relacionados con el proceso de rotación de activos contemplado en su Plan Estratégico. Primero de todo acordó la venta de su participación en GNL Quintero en Chile y, en segundo lugar, se acordó la entrada del fondo Clean H2 Infra Fund en Enagás Renovable. En Chile, el pasado 28 de marzo, Enagás y Omers llegaron a un acuerdo con EIG y Fluxys para la venta conjunta del 80% de su participación en GNL Quintero. Pendiente de las condiciones suspensivas propias de este tipo de operaciones, Enagás ha acordado vender su participación del 45,4%. Esta venta, que previsiblemente se cerrará durante el segundo semestre del 2022, permitirá obtener una plusvalía neta de los alrededores de 122 millones de euros.
También durante el primer trimestre del año se llegó a un acuerdo para la entrada en el accionariado de Enagás Renovable del fondo Clean H2 Infra Fund como socio financiero, con una participación inicial del 30%, lo cual aportará una plusvalía neta por un importe aproximado 46,9 millones de euros. Este fondo es gestionado por Hy24, la plataforma mayor de inversión en infraestructuras de hidrógeno neto del mundo, participada por Ardian y Five T Hydrogen. A final de 2021, la compañía consiguió un acuerdo de venta de la participación del 50% del Gasoducto Morelos, operación que está pendiente de cierre.
Disponibilidad de infraestructuras
En un contexto excepcional provocado por la invasión de Ucrania por Rusia y también después del cierre del gasoducto Magreb-Europa, el Sistema Gasista español está funcionando al 100% de disponibilidad técnica y comercial. De hecho, desde Enagás aseguran que están "en permanente coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico" con el fin de tomar medidas para anticiparse a la coyuntura y contribuir a garantizar el suministro. Estas medidas han permitido que la descarga de barcos haya aumentado en el primer trimestre en España en un 69% con respecto al mismo periodo de 2021, hasta alcanzar los 79,1 TWh, y la regasificación ha aumentado un 81%, hasta los 77,3 TWh.
Además, la compañía apunta que España cuenta con uno de los suministros energéticos más diversificados del mundo, hecho que se puede ver con el suministro de gas natural licuado (GNL) durante estos primeros meses del año, que ha llegado desde nueve países de origen diferentes y que ha representado el 70% del aprovisionamiento de gas del país. En este periodo, los Estados Unidos ha sido el principal país suministrador de gas natural en España, con el 37% del total, seguido de Argelia (26%) y Nigeria (14%). Los almacenajes subterráneos en España se situaron en el 82% de llenado al inicio de este invierno y actualmente se encuentran a niveles aproximados del 60%. En lo referente al refuerzo de suministro de gas natural en Europa, las exportaciones a través de las interconexiones con Francia en el primer trimestre de año se han incrementado un 135% con respecto al mismo periodo del año 2021, consiguiendo los 1,3 TWh. En las últimas semanas, las dos interconexiones con Francia han estado operando al máximo de capacidad. La utilización de la carga de barcos alcanzó los 3,9 TWh, un 169% más que en el mismo trimestre de 2021.
Actualización estratégica
En este contexto, Enagás ha anunciado que en los próximos meses anunciará una actualización estratégica para adaptar su 'hoja de ruta' en el nuevo escenario energético europeo y ser protagonista en el proceso de aceleración de la descarbonización, con el impulso en el hidrógeno verde, y a garantizar el suministro energético. El actual contexto geopolítico después del estallido de la guerra en Ucrania después de la invasión rusa está transformando el escenario global y Europa está reordenando sus prioridades para garantizar el suministro energético, acelerando también los objetivos de descarbonización.
Así, el objetivo es que este nuevo plan "refleje la adaptación de la compañía a este nuevo contexto", ha señalado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, que asumió este cargo el mes de febrero pasado, y ha añadido que esta actualización estratégica será "concreta" con respecto a los objetivos de la empresa. En una conferencia con analistas, Aizpiri ha subrayado que 2022 será un "año de transición" en el cual se adaptará la estrategia del grupo "más que nunca en clave europea, a partir de unos cimientos sólidos para esta transformación."