El operador del sistema gasista español Enagás invertirá 33 millones de euros en el fondo de infraestructura de hidrógeno verde "Clean H2 Infra Fund", en el marco de un acuerdo alcanzado con sus homólogos italiano, Snam, y francés, GRTgaz, para poner en marcha proyectos que impulsen el desarrollo de esta tecnología.
En un comunicado, Enagás explica que esta inversión será la primera iniciativa que llevarán a cabo los tres operadores dentro de su acuerdo de colaboración. Cada uno de los operadores invertirá 33 millones, por lo que la inversión conjunta de Enagás, Snam y GRTgaz en el fondo alcanzará los 100 millones.
Así, el fondo "Clean H2 Infra Fund", gestionado por Hy24, una estructura controlada a partes iguales por el fondo Ardian y por FiveT Hydrogen, contará con los tres operadores gasistas como "inversores ancla". Este fondo tiene como objetivo desarrollar el sector de infraestructuras de hidrógeno verde, y cuenta con una inversión comprometida de hasta 1.800 millones junto con inversores industriales y financieras. Este volumen de inversión lo sitúa como la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio a nivel global.
Por su parte, los tres operadores gasistas han invertido en el fondo con el objetivo de fomentar la industria del hidrógeno verde y tener un impacto positivo en la utilización y el desarrollo de las redes de transporte de hidrógeno.
En el mercado del hidrógeno verde, Enagás impulsa actualmente 34 proyectos, a los que se suman los 21 enfocados en impulsar otro gas renovable como es el biometano, junto con más de 60 socios y una inversión conjunta que podría alcanzar los 6.300 millones.
Por su parte, Snam ha identificado oportunidades de inversión por valor de 23.000 millones de euros en transporte y almacenamiento de energía y en nuevos proyectos verdes, con el hidrógeno como parte central de este plan. El francés GRTgaz, por su parte, desarrolló su primer proyecto en el mercado del hidrógeno verde en 2015 tras lanzar el llamado "Jupiter 1000" con varios socios.