¡Precios imposibles! El precio de la gasolina y del gasóleo se ha disparado como nunca y está a casi dos euros el litro. ¡Pandemia, guerra y, ahora también, los precios por las nubes! Un equipo de ElNacional.cat ha salido a la calle para preguntar a los ciudadanos cómo llevan la brutal subida del precio de la gasolina. "Esto acabará con violencia en la calle", nos dice Isabella, propietaria de nueve restaurantes en Barcelona. Magda, una señora de 80 años, carga contra el gobierno español y la clase política en general mientras llena el depósito de su coche: "El gobierno español chupa de todos nosotros, los políticos llegan con camisa de cuadros y todos acaban viviendo de maravilla", asegura indignada. "Si no lo arreglan habrá una revolución, y eso de que Pedro Sánchez bajará el precio a finales de marzo no se lo cree nadie", nos explica Pablo. Jordi también es escéptico con la promesa del gobierno español de bajar el precio de los carburantes, la luz y el gas el próximo 29 de marzo: "Pedro Sánchez promete cosas que no hará o que serán mínimas sólo para poder decir que lo ha bajado y punto". El sentimiento de impotencia de la mayoría de los ciudadanos tocados por las consecuencias de la pandemia, por la guerra en Ucrania y ahora también por esa insoportable subida de los precios queda claramente reflejado en este vídeo. No os perdáis la opinión de varios ciudadanos catalanes mientras llenan el depósito de su coche o moto:

 

Esto no se aguanta: psicológicamente ya estamos todos tocados

"Esto no se aguanta: psicológicamente ya estamos todos un poco tocados", nos dice Anna justo después de llenar el depósito de su coche. Y no lo dice sólo por la subida récord del precio de los combustibles sino, también y sobre todo, por los más de dos años que llevamos de pandemia y por la guerra en Ucrania.

¿Qué margen tiene el gobierno español para recortar el precio de la gasolina?

Francia ya ha anunciado una rebaja del precio de la gasolina de 15 céntimos el litro a partir del próximo 1 de abril (sin embargo, tampoco se entiende que tarden tantos días en aplicarla). Aquí, Pedro Sánchez, ha salido a la palestra para anunciar una bajada del precio de la gasolina, de la luz y del gas el próximo 29 de marzo. A diferencia de Francia, Sánchez no ha concretado absolutamente nada. Hemos buscado qué margen fiscal tiene el gobierno español para rebajar el precio del combustible y atención porque, si quiere, puede conseguir una rebaja del 30%. De hecho, sólo bajando el IVA del 21 al 10% y recortando el Impuesto de Hidrocarburos hasta el mínimo que permite la Unión Europa ya conseguirían una rebaja de casi el 20% (¡poca broma!).

 

Encuesta en una gasolinera sobre el rècord histórico del precio de los carburantes / Foto: Marc Ortín

Es más barato alquilar una habitación de hotel en Barcelona que ir en coche a la Costa Brava

De todas formas, recordemos que antes de que estallara la guerra en Ucrania hace 25 días, el precio de la gasolina ya se había disparado muchísimo. De hecho, España es el país de la Unión Europea donde más subió la gasolina durante el 2021 con un aumento desbocado del 22%, según un estudio de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) hecho público a finales de enero. Ahora mismo, algunos ciudadanos entrevistados por ElNacional.cat, aseguran que les sale más barato alquilar una habitación de hotel en Barcelona que llenar el depósito del coche para ir a su segunda residencia en la Costa Brava.

Llenar el depósito me cuesta 136 euros

"Esto acabará como siempre: nosotros pagando y ellos haciendo promesas que no cumplen, acabaremos todos en bicicleta", "pensábamos que éramos felices y no es verdad, la vida es un sufrir y un ir pasando. Este mundo no es feliz", "tengo familiares que trabajan fuera de Barcelona y este mes han pagado 800 euros de gasolina, lo mismo que les cuesta la escuela y la universidad de sus hijos", son otras opiniones recogidas por las cámaras de ElNacional.cat. Xavi nos dice que "el drama es cuando salgo de fin de semana con mis hijos porqué, hasta hace poco, pagaba cerca de 90 euros para llenar el depósito y ahora me cuesta 136!". Podéis ver la opinión de estos y muchos otros ciudadanos fastidiados por la brutal subida de precios en el vídeo que encontraréis al inicio de esta información.