Endesa invertirá un total de 25,7 millones de euros los próximos dos años con el objetivo en "mejorar la fiabilidad de la red" en el Barcelonès. La inversión se hará con dos planes, un primer plan dotado con 17 millones para "renovar cables ya existentes y hacer nuevos ejes de red" sobre unos 100 kilómetros de red, y un segundo plan de 8,7 millones al telemando de 380 centros de transformación en la comarca.
Según ha explicado el responsable de explotación de media y baja tensión en la zona del sur de Barcelona de la compañía, Jorge Sánchez, el primer plan, denominado Plan Cables BCN y dotado con 17 millones, prioriza los tramos que "tienen menor fiabilidad" y ha apuntado que estos no necesariamente son los más antiguos. Con respecto al segundo plan, este sistema dotará los centros de equipos de actuación remota y de un sistema de comunicaciones que permitirán accionar a distancia desde los centros de control los dispositivos de maniobra.
Según ha explicado el responsable de Endesa, de los 100 kilómetros sobre los cuales está previsto trabajar en la comarca, en el 70% se renovarán cables y en el 30% restante se ampliará la red. Sánchez ha afirmado que el objetivo del Plan Cables BCN es, por una parte, "conseguir más capacidad y mejorar la demanda" y, por otra parte, "tener más fiabilidad en la red". Además, la empresa pretende que la red de 11 kV vaya desapareciendo progresivamente y migre a 25 kV con el fin de conseguir "al doble de potencia con el mismo tipo de cable".
Con respecto a la ciudad de Barcelona, Sánchez ha dicho que los planes de la empresa prevén actuar en todos los barrios, pero ha reconocido que trabajar sobre 100 kilómetros de red es "un porcentaje pequeño", ya que sólo en la ciudad de Barcelona hay 4.200 kilómetros de red de media tensión en servicio. Sin embargo, ha apuntado que no toda la red existente es antigua y que estas se construyen para durar 40 años. "La renovación no está tan relacionada con la edad como con la fiabilidad", ha asegurado Sánchez.