La nueva normativa del bono social, que ofrece descuentos de hasta un 40% en la factura de la luz, implica que las personas beneficiarias del antiguo bono social tienen que renovar la ayuda para seguir disfrutando. Es por este motivo que los clientes tienen que tramitar una solicitud de renovación con el fin de verificar que se cumplen los nuevos criterios de asignación y, así, mantener el descuento en la factura eléctrica.
En este sentido, y con la voluntad de reforzar los canales para solicitar el nuevo bono social, Endesa ha lanzado una nueva aplicación móvil (app) denominada "Endesa Bono Social", la cual facilita la tramitación de esta ayuda al usuario. Así, siguiendo unos sencillos pasos que aparecen en pantalla, se tienen que ir fotografiando los documentos requeridos y el formulario se envía automáticamente. La aplicación, que se ha puesto en marcha en septiembre, ya ha recibido más de 1.500 solicitudes a todo el Estado y se han realizado más de 4.000 descargas.
Este nuevo servicio se suma a los múltiples canales ya existentes –web, mail, correo ordinario y presencial–, en los cuales la compañía ofrece con un equipo que orienta y tramita directamente las solicitudes de los clientes mediante la web, el teléfono o en canales presenciales, los cuales son trasladados al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para su asignación.
Una vez Endesa recibe la documentación, un equipo especializado atiende las solicitudes, valida si se han recibido todos los documentos necesarios, hace la consulta al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para su asignación y, si falta algún documento, informa al cliente. Finalmente, la compañía comunica al cliente la resolución del Ministerio.
En Catalunya, Endesa cuenta actualmente con más de 53.000 clientes ya adheridos al nuevo bono social después de tramitar la solicitud, según establece la normativa. En este sentido, Miquel Funes, Director Comercial de Atención al Cliente de Endesa en Catalunya, remarca que "es importante que las personas que tengan el antiguo bono social y que cumplan los nuevos requisitos, tramiten la documentación para seguir disfrutándolo" y añade que cualquier cliente también puede solicitarlo.