El presidente de Endesa, Borja Prado, ha manifestado en la junta general de accionistas, que la compañía eléctrica "no corta la luz absolutamente a nadie" siempre que los servicios de asistencia social hayan identificado que la persona o la familia se encuentra en una situación de vulnerabilidad energética.
Prado ha explicado que firmó un acuerdo con el anterior alcalde de Barcelona, Xavier Trias, sobre la ley catalana de pobreza energética, que "además fue renovado el año pasado". De esta forma y en respuesta a las amenazas de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de sancionar a las empresas si hacen cortes de suministro, Prado ha indicado que "no es bueno hacer leyes sin respetar los derechos de todos", por lo cual ha asegurado que no se pueden tomar decisiones sobre leyes o multas sin tener todos los datos.
En ese sentido, el consejero delegado, José Bogas, ha considerado a Endesa como una pionera al ser "la empresa eléctrica que ha firmado más convenios con ayuntamientos y gobiernos autonómicos" para evitar cortar el suministro en caso de impago "a las familias que son consideradas como especialmente vulnerables por los servicios sociales de los respectivos municipios". Concretamente, Endesa ha firmado 107 convenios a los que pueden adherirse municipios que suponen hasta el 75% de los hogares en España y alrededor del 95% teniendo únicamente en cuenta los territorios donde se desarrollan actividades de distribución.
Por otro lado, el presidente de la eléctrica ha pedido despejar "lo antes posible la actual situación política" para asegurar la estabilidad de España, la cual se encuentra "en un momento crucial por las decisiones políticas colectivas" que se deben tomar en las próximas semanas y que serán la clave para poder “solucionar los graves impactos que la crisis ha dejado en la sociedad española”. En los primeros compases de su discurso, Prado ha enfatizado la necesidad de formar un Gobierno “estable y capaz” de reactivar las instituciones, la industria y las empresas con el objetivo de consolidar el crecimiento económico y reducir el nivel de paro, lo que permitiría también atraer grandes inversiones internacionales e "impulsar nuestro orgullo de pertenecer a una España fuerte y llena de oportunidades". A pesar del crecimiento del 3,2% de la economía española, Prado asegura que "aún queda un largo camino por recorrer."
Operativa rentable y posición financiera sólida
En referencia a los resultados de Endesa, el directivo ha indicado que en 2015, la compañía ha cumplido "con éxito" los objetivos marcados, reflejando una "operativa rentable y una posición financiera sólida", con un beneficio neto de 1.086 millones de euros. Una cifra que demuestra "la sólida posición financiera" de la compañía y "los buenos resultados de gestión" que justifican una política de dividendos "muy atractiva y estable" que compromete Endesa a distribuir el 100% del beneficio neto consolidado durante 2015 y 2016.
De acuerdo con la política de dividendos de Endesa, el dividendo ordinario que se reparte con cargo al ejercicio 2015 es, al menos, un 5% superior al dividendo por acción ordinario con cargo al ejercicio 2014 y, a su vez, el dividendo por acción que se acuerde repartir con cargo al ejercicio 2016 será, al menos, un 5% superior al dividendo por acción ordinario con cargo al ejercicio 2015.
La votación de los accionistas ha sido favorable, por lo que ha quedado aprobada la aplicación del resultado del ejercicio de 2015, que asciende a 1.135,02 millones, de los cuales 1.086,27 millones prevén ser destinados a dividendo y 48,74 millones a remanente. Cabe recordar que Endesa ya procedió el pasado 4 de enero al pago de un dividendo a cuenta de 0,4 euros brutos por título. De esta forma, se propondrá a los accionistas el reparto de un dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2015 de 0,626 euros brutos por acción el próximo 1 de julio. Alrededor del 70% del beneficio retribuido a sus accionistas entre enero y julio, corresponde a la matriz Enel, principal accionista de la eléctrica que recibiría 760 millones. Con el abono en julio de este dividendo complementario, la retribución total al accionista correspondiente a 2015 ascenderá a 1,026 euros brutos por acción.
Prado también ha apuntado a la renovación de la compañía, con la creación de su nueva imagen corporativa y el lanzamiento de su nuevo logo, "que representa la voluntad de modernidad y de cambio; así como la visión, enmarcada en el concepto Open Power, que hemos definido para el conjunto del grupo Enel".
Rediseñar el bono social
Prado ha asegurado que es "necesario" rediseñar los criterios de reparto del bono social que cuenta con 2,4 millones de acogidos y darle una vuelta a la tarifa eléctrica para que "responda a los costes reales del suministro". Por ello, ha señalado que el descuento del 25% ofrecido sobre el total de la factura eléctrica debería ser percibido por los hogares con niveles de renta mínimos, evitando así que lo reciban "otros clientes que no se encuentran en situación crítica".
Por su parte, Bogas, que ha insistido en que estas familias deben ser identificadas por los servicios asistenciales de los ayuntamientos, también ha presentado un paquete de medidas "adecuado" que incluye crear un fondo para la pobreza energética o para la eficiencia de la rehabilitación de viviendas, así como eliminar la tarifa de costes ajenos al suministro. Ambos directivos se han mostrado abiertos a colaborar con las administraciones públicas y los órganos reguladores para ponerlas en práctica.