La compañía eléctrica Endesa detectó casi 24.500 casos de conexiones irregulares en la red en Catalunya durante 2020, lo cual supone un incremento del 69% con respecto a las cifras de hace cinco años. Unas cifras que han aumentado gracias al trabajo contra el fraude eléctrico de la compañía y la colaboración ciudadana.

La digitalización de la red, el despliegue de sensores y la implantación de los contadores inteligentes hace que cada vez se obtenga más información del funcionamiento de los equipos de medida y de la red por término medio y baja tensión. De esta manera, y mediante el análisis de los datos, se pueden llegar a detectar desviaciones y comportamientos anómalos que ayudan a orientar las inspecciones de manera más eficiente, así como aumentar el porcentaje de fraude detectado.

En Catalunya se han abierto 24.467 expedientes por conexiones irregulares, un 69% más que hace 5 años

Durante el 2020 Endesa detectó en Catalunya casi 24.500 casos de conexiones irregulares, lo cual supone un incremento del 69% respecto de hace 5 años. Y es que, en el 2015, la cifra de expedientes abiertos no llegaba a 14.500. En un comunicado, la compañía eléctrica ha asegurado que este incremento se debe, en parte, "al éxito en la utilización de nuevas tecnologías y de herramientas de análisis masiva de datos" para detectar y combatir los casos de fraude.

A lo largo del año pasado la energía defraudada en toda Catalunya con esta práctica ilegal superó los 379 millones de kilovatios hora año, el equivalente al consumo mensual de más de 1,4 millones de hogares.

Respetando siempre la normativa, Endesa trabaja con un volumen importante de datos que vuelca en un data lake sobre el cual se utilizan lenguajes de programación avanzados para crear modelos que permiten detectar el fraude. En este sentido, la aplicación de la inteligencia artificial sobre los datos y la mejora sistemática de estos modelos predictivos, está permitiendo detectar de manera eficiente todo tipo de fraudes, tanto en suministros con contrato en vigor, como en suministros sin contrato, desde los fraudes tradicionales (puentes, enganches directos, etc.), hasta los más sofisticados (placas con circuitos impresos insertadas en los mismos contadores).

La lucha de Endesa contra el fraude eléctrico

Endesa sigue trabajando para luchar contra el fraude eléctrico por tres motivos: porque es ilegal y supone un delito; porque representa un peligro para la seguridad y la integridad física de las personas, ya que una instalación eléctrica manipulada puede provocar daños a quién lo esté manipulando y a todas las personas que rodean y/o conviven en el inmueble en cuestión (tiene un potencial riesgo de provocar un cortocircuito, un incendio o explosión); y, por último, porque perjudica a los otros, ya que cuando se produce una sobrecarga a la red actúan los sistemas de protección de seguridad –para evitar malos mayores– y pueden llegar a producirse interrupciones del suministro a aquellos clientes que tienen el servicio contratado, puede estropear la instalación de la finca y hace subir el precio de la factura de la luz.

Inteligencia artificial: un ejemplo de éxito

La introducción de la inteligencia artificial (IA) ha marcado un antes y un después en la detección de conexiones irregulares. Y es que, en solo tres años (2018-2020), se ha conseguido detectar fraude eléctrico en una de cada dos inspecciones realizadas a todo el Estado, una cifra que duplica los registros del año 2017, que es cuando la compañía empezó a aplicar técnicas de machine learning (aprendizaje automático) y deep learning (aprendizaje profundo) para detectar pérdidas de energía no técnicas.

Un equipo de Endesa formado por matemáticos, informáticos e ingenieros lidera el uso de la IA

La unidad de Machine Learning la forman matemáticos, informáticos e ingenieros que aplican la inteligencia artificial a la lucha contra el fraude eléctrico. Son expertos en fecha science y big fecha. Estos nuevos perfiles profesionales se han incorporado en los últimos años en la plantilla de Endesa y trabajan junto con los inspectores de campo para desarrollar y mejorar a los modelos predictivos.

¿Cómo tenemos que actuar ante un caso de fraude eléctrico?

La colaboración ciudadana es uno de los elementos que ha permitido mejorar las cifras de detección de casos de fraude eléctrico. El año pasado, Endesa recibió más de 21.000 notificaciones de posibles fraudes en Catalunya a través de la línea telefónica (800 760 20), el buzón de correo electrónico anomalias@enel.com y el servicio web https://www.endesadistribucion.es/es/servicios/fraude/denunciar-fraude.html. Mediante estos canales, los ciudadanos pueden aportar, de manera confidencial, cualquier comunicación sobre anomalías y presuntos fraudes. Estos avisos abrieron cerca de 15.000 inspecciones y permitieron detectar más de 3.300 fraudes.

Medidas extraordinarias

Endesa realiza, desde el 2017, varias medidas extraordinarias para minimizar el impacto en la calidad de suministro provocado por las conexiones irregulares en algunas zonas concretas de Catalunya. Lo hace con la implementación de elementos de automatización que ayudan a acelerar la reposición del suministro y la instalación de sofisticados equipos de monitorización de la red con el fin de calcular la carga de consumo de energía.

Estos dispositivos permiten elaborar un mapa en tiempo real sobre el comportamiento de la red (cuánta carga pasa por cada cable, medir cada una de sus fases, etc.) y detectar donde hay sobreconsumos más allá de los reglamentarios (hay que pensar que la red está diseñada para soportar la demanda contractual de los clientes más un pequeño margen para dar respuesta a eventuales puntas de consumos). Esta fotografía posibilita, en consecuencia, sectoritzar líneas de baja tensión en calles donde hay registrados historiales de problemas, hecho que permite reducir los tramos de afectación en caso de sobrecargas por conexiones ilegales y, por lo tanto, poder reducir el número de clientes perjudicados.

Colaboración con la administración

Desde hace semanas Endesa y Generalitat de Catalunya trabajan conjuntamente un plan de coordinación con diferentes actuaciones que permiten identificar y resolver usos y conexiones fraudulentas a la red de distribución, incluyendo las provocadas por los cultivos de marihuana. De esta manera, se está trabajando de manera transversal con representantes de Endesa, el departament d’Empresa i Coneixement y la ‘Direcció General d'Energia, Seguretat Industrial i Seguretat Minera, así como la conselleria d’Interior y el cuerpo de Mossos d’Esquadra. 

En este sentido, conviene recordar la máxima cooperación con los ayuntamientos y cuerpos de seguridad (policías locales y Mossos d'Esquadra) para hacer inspecciones e intervenciones de forma coordinada con el objetivo de dejar la red eléctrica reglamentaria saneada y erradicar situaciones inseguras.