Endesa prevé empezar a construir en 2023 su mayor planta de hidrógeno verde en España en As Pontes (Galicia), la cual tendrá una producción anual de 10.000 toneladas, según ha anunciado este viernes la compañía en un comunicado. La inversión total del proyecto prevista alcanzará los 738,2 millones de euros y la compañía espera poder captar fondos europeos para este proyecto.
La planta, dotada con un electrolizador de 100 megavatios, contará con 130 profesionales para su funcionamiento, según el proyecto que ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica, y que consiste en aprovechar la energía eléctrica de los parques eólicos vinculados para transformar agua en hidrógeno por medio de electrólisis.
Unos días después de anunciar el cierre de la central térmica de As Pontes, Endesa destaca que la nueva planta "será una referencia internacional por el combustible, por el tamaño y por la tecnología", subraya Endesa en el comunicado.
Nueva planta en As Pontes
La elección de As Pontes se inscribe en el Plan Futur-e, el paquete de medidas que Endesa aplicará para mitigar el cese de actividad en la central térmica de carbón, a la que los cambios que se están produciendo han dejado fuera del mercado y para la que anunció un cierre que ha motivado protestas políticas, empresariales, sindicales y vecinales.
Endesa, que ha elegido como emplazamiento una superficie próxima a su central de ciclo combinado, espera poder iniciar la planta en enero de 2023, para rematarla en diciembre de 2024, con un coste de 127,2 millones de euros.
Asimismo, entre julio de 2023 y diciembre de 2024, levantará en las proximidades de As Pontes seis parques eólicos que sumarán 611 megavatios y cuya construcción generará mil empleos durante esos 18 meses, con una inversión de 611 millones de euros. La instalación tendrá una producción anual de 10.000 toneladas, para lo que se estima un tiempo de funcionamiento del electrolizador de 5.800 horas, una producción que podría requerir de una planta de licuefacción, lo que facilitaría el transporte del combustible a los puntos de consumo, previsiblemente industrias de la zona. En todo caso, añade Endesa, esta infraestructura no ha sido presupuestada todavía.
La producción de hidrógeno renovable que se hará en As Pontes evitará la emisión a la atmósfera de 37.758 toneladas de CO2 por año y el ahorro de energía primaria se estima en 18.640 toneladas equivalente de petróleo al año.