Endesa insta a 4.664 familias catalanas que todavía no lo hayan hecho a renovar el Bono Social durante el primer trimestre de 2021. El Bono Social permite obtener una reducción entre el 25% y el 40% de la factura de la luz. La compañía ha intensificado su campaña informativa a fin de que la ciudadanía que cumpla los requisitos se pueda beneficiar del descuento.
Tal como establece la normativa, las personas beneficiarias tienen que tramitar la solicitud de renovación cada dos años para verificar que siguen cumpliendo los requisitos establecidos por el Gobierno y, así, mantener el descuento en la factura.
Estas 4.664 familias corresponden al 5,2% de los 89.421 clientes de Endesa en Catalunya que se benefician de este descuento, de los cuales el 44,1% son familias numerosas, el 49,6%, personas en situación de vulnerabilidad, el 5,5%, pensionistas y el 0,6% corresponden a colectivos afectados especialmente por la crisis de la Covid. El 56,3% se consideran vulnerables y tienen un descuento en la factura del 25%, mientras que el 43,6% son considerados vulnerables severos y reciben una ayuda del 40%.
El Bono Social
El Bono Social que ofrece Endesa es un descuento en la factura de la luz regulado por la legislación vigente que tiene el objetivo de proteger aquellos hogares considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas, según explica la compañía.
Aparte de los descuentos establecidos del 25% o el 40% en la factura de la luz, los clientes vulnerables atendidos por los Servicios Sociales de la Administración y que se consideran en riesgo de exclusión social no tienen que hacerse cargo de la factura si la Administración financia como mínimo un 50% del importe.
Además, la Ley del Sector Eléctrico establece que no se puede interrumpir el servicio en ninguna vivienda si, a pesar de acogerse al Bono, no pueden pagar la factura y hay un menor de 16 años a la unidad familiar o un miembro con discapacidad igual o superior al 33% o grado de dependencia II o III.
Endesa muestra la información en su sitio web sobre cómo acceder al descuento y también ha intensificado la campaña informativa con mensajes directos a los clientes que tienen el bono social, con difusión por la vía de medios de comunicación y con el trabajo conjunto con los Servicios Sociales del territorio.