Endesa tiene previsto invertir 181 millones de euros en un proyecto de hidrógeno verde que en l'Espluga de Francolí (Tarragona). Se trata de uno de los 23 proyectos que la compañía tiene interés en desarrollar en España y que ya ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica, según ha informado en un comunicado este lunes.
El proyecto permitiría sustituir combustibles contaminantes, como el hidrógeno gris o el gas natural, por hidrógeno verde. De esta forma, se convertiría en un vector para descarbonizar la economía, en especial la de industrias que necesitan una alta aportación calorífica, así como las de movilidad pesada. Se produciría hidrógeno de pureza alta en un conjunto de electrolizadores, a partir de agua desmineralizada, y se suministraría en la presión adecuada para su consumo o transporte.
Llocs de treball
Endesa pretende poner en funcionamiento en l'Espluga de Francolí un electrolizador de 20 MW, así como el suministro de los 150 MW de energía eléctrica que se necesitarían para hacer funcionar la planta de producción procederían de energía renovable, concretamente de tres parques eólicos. La construcción comportaría la creación de 50 puestos de trabajo. Una vez finalizados estos trabajos, el mantenimiento del complejo, que tendría una producción media anual de 2.050 toneladas de hidrógeno verde, daría empleo a unas 35 personas.
El portavoz y jefe de gabinete de la Dirección General de Endesa en Catalunya, Enric Brazís, ha explicado que la compañía tiene "una clara apuesta por el hidrógeno verde como uno de los factores clave en el proceso de transición energética y de descarbonización de la economía". Brazís ha destacado que el proyecto con hidrógeno en Tarragona forma parte de los proyectos de la plataforma Hidrògen Verd Catalunya Sud, en la que Endesa participa.