Carlos Castillo dirige el grupo de investigació sobre Big Data en el centro tecnológico de Catalunya (Eurecat). Sus principales áreas de influencia son la calidad y la credibilidad del contenido web así como la búsqueda con adversario. En esta entrevista en El Nacional, Castillo reivindica que el análisis de datos es el futuro. Se trata ya de una necesidad económica y, para entenderlo, hay que pensar como un consumidor. Pero, hay que ir con cuidado porque "los propios algoritmos pueden acabar fomentando desigualdades y encasillando personas en sectores sociales". ¿Culpa de la máquina o su creador? "El Big Data no es un sistema que nos salva de todo, sino una práctica", concluye.
Una pincelada inicial de Big Data.
El Big Data es una serie de técnicas que reconocen el análisis moderno de grandes volúmenes de datos que requieren procesos industriales. Todos analizamos datos usando herramientas que tenemos a mano.
El análisis de grandes datos es una necesidad económica
¿Qué tipo de herramientas?
Precisamente aquí es donde se produce el cambio de paradigma. El volumen, la rapidez y la complejidad de los datos hacen que las herramientas artesanales ya no nos sirvan. Ahora, necesitamos herramientas de carácter industrial.
¿Cómo ayuda esto a la empresa?
Se podría decir que el análisis de grandes datos es una necesidad económica. Las empresas que quieren extraer valor de los datos necesitan utilizar técnicas específicas. Hay que pensar en qué cosas gustan a los consumidores y optimizar el proceso.
Los propios algoritmos pueden acabar fomentando desigualdades y encasillando a personas en sectores sociales
No todo vale.
Al margen de la privacidad, no hay que llegar a ejemplos extremos. Los propios algoritmos pueden acabar fomentando desigualdades y encasillando a personas en sectores sociales.
Un ejemplo.
Un ordenador puede decidir otorgar un crédito en un proceso discriminatorio y opaco. A nivel europeo, se está debatiendo en torno al derecho a la explicación. El objetivo es ganar en transparencia.
¿Culpa de la máquina o del creador?
Hay que recurrir a la persona que ha configurado el algoritmo. Queremos que la Administración pública tome una decisión en base a datos, evitando así que se creen sistemas opacos. Hay que disfrutar de los frutos del análisis de datos.
El Big Data no es un sistema que nos salva de todo, sino una práctica
Y los consumidores, ¿también pueden disfrutarlo?
Personalizar es el nuevo paradigma del consumidor. Un ejemplo muy interesante es la medicina personalizada. Llegará a un punto en que el tratamiento de cada uno se hará a cuenta particular. El mundo con tecnología es un poco más complicado. Creamos problemas pero también soluciones para proteger la privacidad y evitar la discriminación y, de nuevo, aumentar la transparencia.
Un pronóstico del Big Data.
El futuro está aquí. No hay que saltarse ninguna etapa e ir haciendo pequeños experimentos. Sin embargo, el Big Data no es un sistema que nos salva de todo, sino una práctica.
¿Qué tipo de práctica?
Preguntas concretas para trabajar en problemas particulares.