Antonio Garcia Morte, director técnico del Centro de Desarrollo de Aplicaciones Cognitivas de la consultora multinacional Everis. Está especializado en analizar la transposición de directrices de la Unión Europea (UE) mediante Big Data y Text Mining. O lo que es lo mismo, la parte analítica de la tecnología utilizada para gestionar un gran volumen de datos y entender textos. "Estamos trabajando en desarrollar soluciones cognitivas que sean capaces de pensar como actuaríamos los humanos", asegura en esta entrevista a El Nacional.
¿De dónde viene el Big Data?
El Big Data es una tendencia que nace de las grandes corporacions más innovadoras.
Empiezan a generar nuevos paradigmas de programacion en infraestructuras y arquitecturas algorítmicas
Un ejemplo
Google, Facebook o Youtube son algunos de los pioneros. Llega un momento en que tiene que empezar a enfrentarse a unos requisitos y una escala de datos que se les escapa de lo que estaban acostumbrados a manejar. Empiezan a generar nuevos paradigmas de programacion en infraestructuras y arquitecturas algorítmicas. Y todo, en tiempo real. A raíz de eso se genera un nuevo espectro de posibilidades en cuanto al tiempo y al manejo de la información y la programación.
¿Qué tipo de nuevas oportunidades?
Muchísimas. Recolectar y manejar datos que no paran de enriquecerse. La gran pregunta es que hacemos con estos nuevos datos.
¿Qué hacemos y en qué ayudan estos datos a la sociedad?
Hay aplicaciones infinitas en todo tipo de sectores. Sensores de tráfico, de contaminación y de tiempo que optimizan tanto las ciudades como sus habitantes. Se abren nuevas alternativas de transporte. Se pueden anticipar grandes masificaciones de personas o prácticament cualquier tipo de desastre. A modo de ejemplo, se pueden alertar posibles terremotos.
Es fundamental respetar las políticas de protección de datos. También entra en debate la ética
¿Todo es positivo?
Depende de como se use la tecnología. Es fundamental respetar las políticas de protección de datos. También entra en debate la ética.
Coches autónomos, smart cities...¿Big Data y ética son compatibles?
El Big Data está estrechamente ligado al Internet de las cosas (IoT). Y en cuanto a la ética, te propongo que hagas el test de la Moral Machine del Massachussets Institute of Techonology (MIT). Trata de dar una perspectiva humana de las decisiones morales realizadas por máquinas inteligentes. Como por ejemplo, los coches autónomos.
¿Qué tipo de dilema?
Te ponen el siguiente caso: tras pasarse de frenada, un coche autónomo decide cuál es el mal menor entre salvar al conductor, a una mujer embarazada o a una persona mayor. Gracias a un algoritmo, el coche cuenta con toda la información y calcula cuáles son las probabilidades y la esperanza de vida de cada uno.
El Big Data es una realidad imparable. Pero insisto, todo depende de como utilicemos y hacia donde dirijamos la tecnología
Minimizar la desgracia
El Big Data es una realidad imparable. Pero insisto, todo depende de como utilicemos y hacia donde dirijamos la tecnología y sus algoritmos.