Christian Ketels es profesor de la Harvard Business School y doctor en Economía por la London School of Economics. De la mano del padre de la estrategia empresarial y la consultoría, Michael Eugene Porter, ha dirigido proyectos de clústers y competitividad a la vez que ha asesorado gobiernos de todo el mundo en materia de política industrial. Ketels también es presidente del Instituto para la Competitividad de los Clústers, una red internacional de profesionales del sector con sede en Barcelona. Autor de prestigio en el campo de la estrategia y la competitividad, ha colaborado con el World Economic Forum, entre otros.
En esta entrevista en El Nacional, Ketels analiza cuál es el modelo catalán de clústers. Qué podrían hacer mejor las empresas y qué podría hacer mejor la Generalitat. Una cuestión de inteligencia estratégica. Simpatiza con Catalunya y se deshace en elogios por su política industrial. Pero siempre se puede mejorar y sobre todo cuando la Industria 4.0 abre las puertas de un nuevo capítulo de transformación tecnológica. En materia política, espera que se encuentre una solución para el procés. Aunque considera que su opinión es irrelevante, respetará el resultado. Sea cuál sea.
¿Cómo definirías un clúster?
Un clúster tiene una doble vertiente. Es una concentración geográfica pero también una combinación de actividades económicas interconectadas por una misma industria. Uno de los objetivos es fomentar la creación de valor con carácter local y de proximidad.
¿Se le crea o se crea?
Emerge naturalmente. Hay compañías y localidades que crecen más que otros. Es un proceso automático.
¿Qué tipo de impacto social y económico tiene un clúster?
Según los datos, los clústers son impulsores de las economías regionales. Allí donde emergen, hay más productividad, mejores salarios y cadenas de valor más elevadas.
Los clústers son impulsores de las economías regionales. Allí donde emergen, hay más productividad, mejores salarios y cadenas de valor más elevadas
Cada vez se acerca más la revolución de la Industria 4.0
La Industria 4.0 es un nuevo capítulo de la transformación tecnológica de las industrias y los clústers. Lo más innovador es esta idea de productos inteligentes y conectados. El uso del software IT mejora el producto y al mismo tiempo, se crean sistemas más efectivos y en constante aprendizaje. Ya no se trata sólo de conocer el producto, sino de incrementar y entender cada vez mejor el entorno IT. Se tiene que crear valor.
Póngame un ejemplo.
Las compañías de ingeniería se están convirtiendo en empresas de software. La Industria 4.0 quiere decir pensar sistemáticamente en la fabricación de nuevas industrias y eso nos lleva al debate de la organización y estructura de las empresas.
La Industria 4.0 quiere decir pensar sistemáticamente en la fabricación de nuevas industrias
¿En qué posición se encuentra Catalunya?
Catalunya es una de las regiones más fuertes de España, el Mediterráneo y Europa. Es una potencia industrial. Fue una de las primeras regiones en industrializarse de Europa y ha hecho muchos esfuerzos por implementar los clústers. Catalunya combina historia industrial con ideas innovadoras. Para los que trabajamos en este sector, es un lugar en el que reflejarse. De hecho, Catalunya también fue una de las primeras regiones en utilizar los clústers como una plataforma de internacionalización que ha servido para compartir tecnologías y crear nuevas sinergias. Se percibe Catalunya como una región económica líder en Europa y abanderada en clústers y desarrollo en todo el mundo.
Posición privilegiada pero supongo que diferente a la de los Estados Unidos.
El modelo americano es muy diferente al catalán aunque eso no quiere decir que sea necesariamente mejor. Los Estados Unidos han conseguido crear un contexto económico donde esta aparición natural de los clústers es todavía más frecuente que en Europa. Es un mercado extenso e integrado, hay más flexibilidad en el mercado laboral y es más fácil que las nuevas compañías emprendan y desafíen las ya establecidas. La diferencia se encuentra en las condiciones, no en la manera de hacer política.
Catalunya fue una de las primeras regiones en utilizar los clústers como una plataforma de internacionalización que ha servido para compartir tecnologías y crear nuevas sinergias
Un consejo para las empresas.
Los clústers organizativos son una plataforma de colaboración entre diferentes tipos de empresa. Los líderes empresariales lo tienen que aprovechar. Reconocer e identificar el éxito de estas conexiones.
Un consejo para la Generalitat.
Las políticas de clústers aplicadas a Catalunya siempre han sido punteras. Pero siempre se puede hacer mejor. El Govern catalán tendría que diseñar una arquitectura institucional que permita impulsar los clústers. Todavía más. Tiene que ser consciente de cuál es la realidad de las empresas catalanas y desarrollar una política de inteligencia estratégica. Conectar las empresas extranjeras con las locales y dar valor al territorio. En materia de innovación, Catalunya tiene una gran oportunidad y la tiene que aprovechar. Los clústers son una puerta muy atractiva al ecosistema empresarial de Catalunya.
Tiene que ser consciente de cuál es la realidad de las empresas catalanas y desarrollar una política de inteligencia estratégica
¿A qué se refiere por inteligencia estratégica?
Se me ocurren muchas preguntas en torno a eso: ¿Cómo podemos saber que un tipo de inversión pública es la más efectiva y hace que nuestras compañías sean las más exitosas? ¿Cómo podemos aportar más valor en nuestra región? ¿Cómo tenemos que utilizar los fondos? ¿Tendríamos que atraer el máximo de inversiones exteriores? ¿Nos tendríamos que centrar en las infraestructuras? ¿Tendríamos que dar más dinero a las universidades? ¿Tendríamos que invertir en todos o sólo en algunos sectores estratégicos?
¿Preguntas sin respuesta?
Hay millones de opciones y posibilidades. Si el gobierno lo quiere hacer y lo quiere hacer bien, tiene que conocer la realidad de las empresas catalanas. Un clúster te ayuda a estructurar la complejidad de estos átomos de información.
Todo el mundo en Europa espera que el gobierno español y catalán encuentren una buena solución. Sea la que sea.
Una pincelada internacional del procés catalán
Soy Alemán y vivo en Suecia. Siento mucha simpatía por Catalunya y su identidad. Todo el mundo en Europa espera que el gobierno español y catalán encuentren una buena solución. Sea la que sea. Todos nos sentimos frustrados por la falta de diálogo que impide resolver este tema. Pero al fin y al cabo, nuestra opinión es irrelevante. Es una decisión que tienen que tomar los catalanes y los españoles. Podremos vivir con el resultado que decidáis que tiene más sentido.