El grupo Eroski obtuvo un beneficio de 48 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 44% respecto a los 85 millones que logró en el mismo periodo de 2019, según ha informado la cooperativa vasca de distribución. El grupo aumentó su cifra de negocios hasta los 2.412 millones, con un crecimiento del 7,2% en relación al primer semestre del ejercicio anterior. Destaca el incremento de la actividad alimentaria, en la que la incidencia de la Covid-19 elevó sus ventas en un 12%.
La alimentación compensó la reducción de la actividad en otras áreas de negocio, como agencias de viajes y gasolineras, afectadas por la restricción de la movilidad derivada de la pandemia. "Las cuentas son el reflejo de una situación socialmente excepcional que ha provocado un mejor desempeño en las ventas, pero a la vez, ha generado un incremento en gastos derivados de la necesidad de ofrecer el mejor servicio al cliente, garantizando un entorno seguro", ha explicado la directora general de Red Comercial de Eroski, Rosa Carabel.
La cadena también posee ópticas y tiendas de deporte
Los principales incrementos en el gasto estuvieron relacionados con los equipos de protección, seguridad y limpieza en las tiendas, así como el refuerzo de los equipos de trabajo. En este sentido, el grupo Eroski finalizó el semestre con 1.562 nuevas incorporaciones. Durante la primera parte del año, el grupo amortizó 40 millones de deuda financiera, lo que supone mantener un ritmo de amortización por encima de lo establecido en el acuerdo de refinanciación —firmado hasta 2024—. La deuda se situó en casi 1.500 millones, aunque la firma no ha concretado la cifra.
El grupo abrió durante el primer semestre 37 nuevas tiendas, de las que 32 son establecimientos franquiciados. Por su parte, la matriz cooperativa cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 5,6 millones de euros, muy inferior a los 93 millones del año anterior. La cifra de ventas alcanzó los 988 millones de euros, con un incremento del 15%. Además de los supermercados e hipermercados, el grupo posee gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y las tiendas de deporte Fórum.