Los trabajadores del SEPE han detectado incidencias en el pago de las prestaciones en la demarcación de Barcelona por un "problema técnico" en el traspaso de la nueva prórroga de los expedientes temporales, que empezaba a aplicarse el 1 de noviembre. Según ha adelantado El Periódico, el error afectaría a unas 7.000 personas. El presidente de la junta de personal de funcionarios del Estado en la demarcación barcelonesa y trabajador del SEPE, Miguel Ángel Garcia, ha confirmado que el error ha afectado "en todas a las empresas que estén en ERTE y han pedido días de paro en noviembre". En cambio, el Ministerio de Trabajo limita la problemática a unas 1.000 personas y la cataloga como "una incidencia técnica puntual" y dice que en ningún caso ha dejado a miles de personas sin cobrar el paro.

Un portavoz del Ministerio de Trabajo ha confirmado que "en estos casos concretos se abonará en la próxima nómina la cantidad debida". Por su parte, desde los sindicatos aseguran que la problemática es generalizada en Barcelona y explican que la incidencia tiene el origen en el momento que se empezaron a mecanizar las prórrogas de los ERTE.

Prorrogación de los ERTE

La última prórroga de los ERTE que pactó el Gobierno, la patronal y los sindicatos obligó a las empresas que quisieran percibir estas ayudas públicas a registrar sus expedientes. A partir del 1 de noviembre, los funcionarios del SEPE, en primer lugar, tenían que tramitar las solicitudes colectivas y después pagar a los trabajadores que tendrían que recibir el paro. "En alguno de estos dos pasos ha habido un problema informático", ha afirmado Miguel Àngel Garcia, delegado de la Confederación General del Trabajo (CGT) al SEPE de Barcelona. Garcia ha dicho que "los recibos que se estaban emitiendo no eran ni mucho menos correctos" y, por lo tanto, dejó de tramitárselos hasta solucionar la problemática.

Los damnificados de estos errores son empleados de empresas gravemente castigadas por las restricciones covid, como hoteles o instalaciones aeroportuarias, que llevan casi dos años afectados por un expediente de suspensión. Esta situación implica que muchos de ellos hace más de 20 meses que acumulan una pérdida de ingresos superior al 30%, porque la prestación siempre es inferior al sueldo. Según informa El Periódico hoteles como el Sofía, el Juan Carlos I, el Hesperia o el Expo, son algunos de los que se encuentran en la lista de afectados y solo entre estos cuatro ya superan los mil trabajadores.

Navidad sin prestación

García ha alertado de que aunque se está trabajando para resolver el problema "no está claro" que los afectados puedan cobrar la nómina de enero, ya que "el mes de diciembre es el peor para que pase una cosa así porque es el que menos días laborables tiene". La Seguridad Social no tiene datos definitivos de los trabajadores que todavía están en ERTE en Catalunya, aunque se hace una estimación de cerca de 48.000 trabajadores afectados por esta situación.

 

Foto principal: dos personas haciendo cola para entrar en la Oficina de Trabajo / ACN