Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continuarán a partir del 31 de mayo "en una fórmula similar a la actual", según ha confirmado hoy vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
De esta manera la vicepresidenta, como ja habían avanzado otros miembros del Gobierno, da por hecha la continuidad de esta herramienta más allá de su fecha de caducidad. En breve, ha avanzado Díaz, se abrirá la negociación en la comisión tripartita, junto a las patronales y los sindicatos. La media de trabajadores en ERTE en el conjunto del Estado español se ha situado alrededor de los 800.000 mensuales si bien el mes de marzo, con el levantamiento de las restricciones por Semana Santa se redujo en un 17% respecto a los afectados en febrero. Unos 156.000 se incorporaron a sus puestos de trabajo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha apuntado esta semana que en la nueva prórroga de los ERTE deberían "ajustarse los parámetros" para "estimular la reactivación", es decir volver a un esquema que bonifique más a las empresas por los trabajadores que reincorporen de un ERTE.
Mecanismo útil
La vicepresidenta y responsable de Trabajo ha asegurado este mediodía que "los asalariados de pymes han sido los principales beneficiarios de los ERTE, un mecanismo contrastado en su utilidad y que debe seguir ejerciendo su protección". Díaz ha resaltado que uno de los grandes logros de los ERTE ha sido que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos hayan podido acogerse, por vez primera, "a este sistema de protección del empleo y de las empresas, democratizando un mecanismo que hasta ahora se había reservado a las grandes empresas".
La ministra de Trabajo ha anunciado la prórroga de los ERTE durante la entrega de los premios Cepyme, donde ha puesto en valor la respuesta puesta en marcha por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, "que ha permitido variar el comportamiento habitual ante la crisis".