No hay año en el que no se diga que Twitter desaparecerá al año siguiente. No obstante, ha conseguido celebrar su décimo aniversario con más de 500 millones de usuarios, de los cuales más de 300 millones son usuarios activos. Ganar usuarios y notoriedad, sin embargo, no significa ganar dinero. En todos estos años esta red de microblogging que se ha convertido en uno de los fenómenos culturales más célebres de todos los tiempos no ha conseguido encontrar un modelo de negocio rentable. La publicidad en internet está absolutamente dominada por Google y Facebook, y Twitter lo tiene difícil para arañar cuota de mercado a estas dos empresas, mucho más potentes.
Hay que tener en cuenta que, a diferencia de Facebook, Twitter no fue concebido en su inicio para hacer ganar dinero a sus propietarios con su actividad. La lentitud con la que se ha ido mejorando la experiencia de usuario mientras Facebook inventaba día a día nuevas ideas por seducir a los usuarios, además del desinterés de sus directivos, empezando por su cofundador Jack Dorsey, para sostener las riendas de la compañía (totalmente al contrario que Mark Zückerberg con Facebook), son una muestra de ello.
Directivos de Twitter que no usan Twitter
Algunos miembros de la cúpula de Twitter ni siquiera son usuarios activos de la red: la jefe de contabilidad de la empresa, Robert Kaiden, tiene 270 seguidores y 36 tuits, el director financiero, Anthony Noto, ha hecho 1.236 tuits en 7 años y el director tecnológico Adam Messinger, 2.916 en 9 años. Mientras tanto, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha hecho más de 14.000 tuits, el cantante Justin Bieber, más de 30.000, y el actor de Bollywood Shah Rukh Khan, más de 54.000.
Algunos analistas, de hecho, apuntan a que eso puede ser un síntoma de que los fundadores de Twitter hayan tenido siempre en mente hacer crecer la compañía para venderla, y no para hacerse cargo de ella. Otros afirman que siempre se han resistido a que Twitter perdiera su esencia de red social inmediata, caracterizada por su mítico límite de 140 caracteres que le otorgan rapidez, gratuita y sencilla de utilizar, y eso hace que sea más volátil y, por lo tanto, menos atractiva para los anunciantes que otros medios. Y en esta línea, Jack Dorsey publicó un tuit que hizo saltar todas las alarmas de los usuarios más fieles (e hizo desplomar las acciones de la compañía):
Se trata de un tuit para desmentir el rumor de que Twitter quiere ampliar el límite de caracteres a 10.000, pero deja claro que planean que los tuits sean diferentes, permitan más edición, destacando partes del texto, y que tengan una extensión superior a la actual. Eso podría tener efectos positivos de cara a los anunciantes. Y en realidad es la misma naturaleza conversacional que dice Dorsey que no quiere perder donde muchos ven que estará realmente el negocio: en saber de qué se habla y como se habla.
Desde su lanzamiento, en que fue concebido como una especie de grupo de WhatsApp (pero con SMS) para empleados de la empresa de podcasting Odeo, Twitter ha sido medio de difusión de grandes momentos históricos.
2006: "1, 2, 3, probando"
En marzo de 2006 el cofundador y actual presidente de Twitter, Jack Dorsey, publicaba este célebre primer tuit en la red social que transformó el microblogging: "Justo instalando mi Twitter". Este tuit, todavía accesible, se ha ido compartiendo año tras año con cada aniversario de Twitter.
2007: ¿"Y si utilizáramos # para agrupar palabras"?
Un año y medio más tarde, en agosto de 2007, el entonces trabajador de Google Chris Messina, proponía a los usuarios utilizar la almohadilla (#) para unir palabras y así agrupar tuits por temas. La iniciativa tuvo tanto éxito que se ha convertido en uno de los símbolos de esta red.
Entre los hashtags más populares de la historia de Twitter encontramos #egypt (durante la Primavera Árabe), #OccupyWallStreet (durante las protestas contra la crisis financiera), #BringBackOurGirls (para exigir el retorno de las 276 niñas secuestradas a Nigeria por Boko Haram), #Ferguson (sobre la decisión del jurado de esta localidad norteamericana de no condenar al policía que mató de un tiro a un adolescente negro), #JeSuisCharlie (después de que terroristas de la rama de Al-Qaeda del Yemen mataran a tiros a 12 personas del semanario satírico Charlie Hebdo), #FollowFriday (para sugerir a los seguidores cada viernes cuentas interesantes para seguir), #RefugeesWelcome (a raíz del éxodo masivo de sirios que huyen de la guerra en su país), entre otros.
2008: Twitter para ganar elecciones
En el 2008, cuando ni siquiera había salido el primer Iphone al mercado, lo entonces candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, fue el político que marcó un antes y un después en el uso de las redes, incluyendo Twitter, para comunicarse con el electorado e influir en su intención de voto. Su equipo de campaña ideó uno de los lemas más recordados de las últimas décadas, que dio lugar a uno de los hashtags más motivadores de la historia de Twitter: #YesWeCan.
Obama destinó una parte importantísima de su presupuesto de su campaña a las redes sociales a diferencia de su rival, John McCain, con gran éxito que repitió en el 2012.
2009: La primera 'Twitter Revolution'
El 2009 fue un año de grandes cambios en Twitter. Aunque a menudo se dice que las primeras revoluciones y protestas donde los activistas empezaron a utilizar Twitter y Facebook para comunicarse y potenciar su poder de convocatoria fueron Túnez y Egipto en 2011 y posteriormente el 15M y Occupy Wall Street el mismo año, en realidad fueron las protestas en Chisinau contra el gobierno de Moldavia en abril de 2009 y las protestas en Irán después de las elecciones presidenciales de junio del mismo año las que aprovecharon primero el potencial de las redes para tener más repercusión. 'Irán', 'Tehran', 'Ahmadinejad' y 'Mousavi' fueron trending topic durante días, así como el hashtag #IranElection.
2009: "¡En órbita!"
En mayo de 2009, el astronauta Michael J. Massimino se convirtió en el primero en tuitear desde el espacio, para explicar cómo había ido el despegue:
2009: Llega el retuit
En noviembre de 2009, Twitter anunciaba "la activación de una aplicación denominada retuit", que permitía compartir información con los seguidores con un solo click. Aquel mismo año también se habían introducido los trending topics o tendencias del momento en la barra lateral de la aplicación. En abril de 2009 también salió la primera app de Twitter oficial para móviles (antes había que utilizarlo al explorador de internet del móvil), concretamente para BlackBerry.
2010: Twitter empieza a ganar dinero
En abril de 2010 Twitter lanzó una de sus iniciativas estrella en busca de financiación: los tuits promocionados, por los cuales las empresas empezaron a pagar para poner sus anuncios en tuits en el timeline de los usuarios. Este sistema se fue perfeccionando con el tiempo: en 2012 empezó a permitir a los anunciantes segmentar a los usuarios por su ubicación y dispositivo de conexión (móvil o PC) entre otros, a través de una sección específica para tuits promocionados.
2011: Más 'Twitter Revolutions'
El año 2011 fue un año de protestas. Primero fue la Primavera Árabe, que se extendió por Túnez, Egipto, Libia, Argelia e incluso Yemen, Bahréin y Siria. En el mes de mayo, en las principales ciudades españolas miles de activistas a los cuales se llamó "indignados" empezaron un movimiento del que se hicieron eco otras ciudades del mundo como París, Bruselas, Londres y Nueva York.
2011-2012: Nuevo diseño
Twitter ha pasado por varios rediseños de su interfaz desde sus inicios, pero uno de los más célebres es el que empezó a desplegar (primero voluntariamente y después de forma obligatoria) a partir de septiembre de 2010 hasta agosto de 2011. La nueva estructura de esta aplicación, en dos paneles en vez de uno, y permitía visualizar imágenes directamente en los tuits (antes había que descargarlas), subir vídeos, mostrar contenido relacionado, entre otros. En 2014 tuvo lugar otro de sus cambios más sonados: el de su perfil, que permitía incluir dos fotos (una de portada y una para el perfil, similar a Facebook) y fijar un tuit en la portada, que no quedaría enterrado bajo tuits más nuevos.
2012: Un usuario inesperado
En diciembre de 2012 se unió a Twitter el Papa Benedicto XVI, convirtiéndose en el primer pontífice en utilizar esta red. Más tarde, el Papa Francisco también se se unió a ella.
2013: Entrada en bolsa
En septiembre de 2013 la aplicación anunció en Twitter que por primera vez ponía a la venta acciones de su compañía al público en general para expandir su capital y ampliar el negocio. Lanzó 70 millones de acciones a 26 dólares cada una. Al cierre de la primera jornada en la bolsa, la compañía se revalorizó en un 72,69%.
2014: La 'selfie' más famosa
Con más de 3 millones de retuits, la selfie que se hicieron en la ceremonia de los Óscars Jennifer Lawrence, Brad Pitt y Bradley Cooper, entre otros, y publicada por Ellen DeGeneres, fue el tuit más compartido de la historia.
2015: Pérdida de usuarios
El último trimestre de 2015 Twitter experimentó el primer periodo sin crecimiento en usuarios desde que salió a la bolsa: despuntó sólo un 9% respecto al trimestre anterior. En el primer trimestre de 2014 había crecido un 25% respecto del anterior, situándose en los 258 millones de usuarios. Eso ha hecho que se desplomen sus acciones y que se impacienten sus inversores. La compañía despidió un 8%b de la plantilla y varios directivos se marcharon.